| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Un nuevo frente se le abre al secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.
Un nuevo frente se le abre al secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.

Descubren un pucherazo descarado en Podemos, se lía y obliga a Iglesias a actuar

La dirección nacional que encabeza Pablo Echenique detecta "graves irregularidades" en la elección del líder morado en Valencia. Una más en una larga lista de anomalías internas.

| ESdiario España

Ahora que el PP se encuentra en pleno proceso de primarias, no parece que Podemos este legitimado -como han intentado algunos de sus líderes en los últimos días- para dar lecciones de democracia interna. A varias anomalías detectadas en procesos internos en diversas federaciones territoriales, se une ahora un pucherazo que ha hecho saltar todas las alarmas en la sede nacional de la madrileña calle Princesa.

La propia Secretaría de Organización que encabeza Pablo Echenique ha confirmado que ha detectado "irregularidades importantes" en la votación para elegir al secretario general de la formación en Valencia y que ha puesto en marcha un equipo para realizar una auditoría para realizar comprobaciones y "llegar al fondo del asunto".

"Se han detectado irregularidades importantes y se ha iniciado una auditoría con la participación de la dirección autonómica para llegar al fondo del asunto. Es un procedimiento perfectamente reglado y que garantiza la seguridad de las votaciones de Podemos", ha reconocido el equipo de Echenique,  que ha destacado la coordinación a nivel estatal y autonómico. 

También desde Podem, han confirmado que se ha constituido este mismo martes un equipo para "averiguar lo que ha pasado" y solucionar esta situación "a la mayor brevedad posible".

Los inscritos de Podem votaron del 11 al 18 de junio los secretarios generales de 48 localidades, tal y como informó el partido, aunque en el caso de Sant Vicent del Raspeig (Alicante) y de Valencia apuntó que los comicios internos estaban "en proceso".

Este mismo lunes la diputada de Podem en el Congreso, Àngela Ballester, explicó que el retraso en la publicación de los resultados del proceso de primarias en Valencia se debe a "procedimientos técnicos normales", que sirven para aumentar su seguridad y mejorarlos "técnicamente", por lo que ha indicado que "en cualquier momento" los tendrán.  Sin embargo, desde la dirección de reconoce que se han detectado "irregularidades importantes".

En las primarias de Valencia los aspirantes a liderar la formación son el actual secretario general, Jaime Paulino, el concejal Berto Jaramillo, Consuelo Poveda y Vicente Ortuño.