| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La diputada Anna Gabriel muestra la peor cara del independentismo en la Diada

No faltaron los tradicionales "actos vandálicos", patrocinados por algunos políticos con sueldo público, pero los rupturistas se llevaron un amargo trago de realidad en las calles.

| ESdiario España

Varias decenas de personas que asistieron este domingo a la manifestación anticapitalista de la Diada que recorrió las calles de Barcelona quemaron imágenes del Rey Felipe VI y páginas de la Constitución y cargaron contra la Carta Magna, que ven opresora de sus derechos y libertades.

Fue en el tradicional acto político que organiza la izquierda anticapitalista con motivo de la Diada por las calles de la capital catalana, y que este año organizaron la CUP y otras organizaciones relacionadas con este partido, como Alerta, Arran y Endavant.

La imágenes del Rey estaban impresas en hojas de papel que, en el reverso, contenían una página de la Constitución, y fueron quemadas con las antorchas que llevaban algunos de los manifestantes.

Durante la marcha, que cubrió el trayecto entre la plaza Urquinaona y la explanada del Born, se han gritado consignas como 'Quien siembre la miseria recoge la rabia', 'Abramos fronteras', 'Fuera fascistas de nuestros barrios' e 'I-inde-independencia', entre otros cánticos.

Con el lema 'En los Països Catalans desobedecemos por la independencia', los organizadores han cifrado en 5.000 los asistentes a la marcha, que ha finalizado con parlamentos de varios oradores; entre ellos, la diputada de la CUP Anna Gabriel y la concejal Laia Estrada.

Durante la marcha también se quemó una bandera española, otra europea y otra francesa, algo que la diputada Gabriel defendió que debe poder hacerse en un Estado democrático: "Hay gente que necesita expresar cuál es su estado de ánimo y en un país que se dice democrático estas expresiones también deben tener cabida".

Durante el acto, Estrada reclamó al Govern un "gesto de ruptura" a favor de la independencia antes del verano de 2017, y también defendió que su partido se negara a hacer presidente a Artur Mas y rechazara aprobar el proyecto de Presupuestos 2016 de Carles Puigdemont.

"Orgullo de no haber investido el presidente de los recortes y de no haber aprobado unos presupuestos continuistas", dijo Estrada, que ha acusado al PDC de subyugar a su socio de gobierno --en alusión a ERC, que lidera el vicepresidente, Oriol Junqueras--.

Antes de intervenir en el acto, Gabriel declaró a los periodistas que la izquierdas anticapitalista defiende que la independencia no se logrará solo desde la instituciones, sino que también debe impulsarse desde "la calle".

Baja notablemente la asistencia

A todo esto, parece que el independentismo catalán se niega a aceptar que una una buena parte de los catalanes empieza a estar agotada del proceso de ruptura. De hecho, aunque los independentistas calificaron de éxito la asistencia de la Diada de este domingo, este lunes todos los medios se hacían eco de que la asistencia fue notablemente menor que la del año pasado: la Guardia Urbana y la policía local cifraban en unos 810.000 el número de asistentes, frente a los 1,4 millones registrados en la Diada de 2015 y los 1,8 millones del año 2014, mientras que los organizadores hablaban de un millón.

En el caso de la delegación del gobierno en Cataluña, el dato de participantes fue de 370.000 personas, lo que confirmaría un descenso por encima del 30% en un año.