| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Premiados, organizadores y colaboradores de estos galardones
Premiados, organizadores y colaboradores de estos galardones

Aarón, Nuria y Celia nos hicieron sentir la Semana Santa Marinera en octubre

"Nos hicieron vibrar de emoción y trasladarnos a los días en que los que la primavera abraza el mar"

| Francisco Celdrán Edición Valencia

El otro día mis compañeros se hacían eco aquí en EsdiarioCV, donde la información para decidir es importante, de la crónica de los premios Periodista Joaquín Sanchis Nadal en torno a la Semana Santa Marinera de Valencia, que organizamos desde  EOS con la colaboración de la APPV, El Corte Ingles y este medio digital.

Quiero centrarme en lo que nos hicieron sentir esa tarde con la lectura de sus redacciones el ganador en la Categoría Infantil, Aarón Martí Yerves, y en la Categoría Juvenil ex aequo las ganadoras Nuria Urgel Martínez y  Celia Moya Blat. Nos hicieron revivir lo que sentían antes de la pandemia, con lo que iban a vivir, y vaya si lo vivieron de otra manera claro.

Aarón, un granadero y fallero del Cañamelar, entre otras cosas, nos cautivó con su redacción:“…comparto dos pasiones a la vez; la Semana Santa  y las  Fallas. Mis padres, a mi hermano Enzo y a mí, nos han enseñado a vivir desde que nacimos las tradiciones de nuestro Marítimo. Por una parte, soy granadero de la Real Cofradía de la Virgen de la Soledad, que pertenece a la Parroquia  Nuestra Señora del Rosario, en el Cañamela"

"Cada año, al llegar la primavera custodiamos a nuestra Virgen de la Soledad, no me pierdo ninguna procesión aunque mi favorita como os podréis imaginar es el Desfile de Resurrección. Por otro lado, soy Presidente Infantil de la Falla Progreso Teatro de la Marina, junto a mi prima Inés que es la Fallera Mayor Infantil, estamos pasando un año mágico. Juntos venimos de una saga de falleros muy involucrados. Mi iaio Vicente fue fundador de la falla y entre otros cargos en mi familia hemos tenido presidente,vicepresidentas, delegados… etc. Desde pequeño no me he perdido ningún acto, perteneciendo al grupo de baile infantil. Un acto que resaltaría este año fue la participación en el Cant de l'estoreta de la Falla Bloques Playa donde, en nuestra representación, conseguimos unir nuestras dos tradiciones en una , ya que sacamos la escena del Paso de la Verónica de la  Real Hermandad de la Santa Faz de Mariano Benlliure; que bien lo hicieron mi primo Pau y mi prima Sophie representando a Jesús y la Verónica.Y es que, en la Falla como en la Cofradía, además de divertirnos, los mayores nos enseñan muchas cosas de la historia de Valencia…”

Nuria, samaritana de la Hermandad de Vestas del Santísimo Cristo del Buen Acierto, escribía: “…En mi barrio mucha gente no conoce la Semana Santa del Grao, como la llaman ellos, y gracias a mi madre y a toda la Comisión del Barrio de la Luz, a finales de noviembre del pasado año inauguramos unas jornadas culturales que dedicamos a la Semana Santa Marinera, otro año fue el Corpus,  y hasta el 2 de diciembre  hicimos una exposición muy chula,  que tenía también videos de la fiesta, incluso vino el presidente de la Semana Santa a dar una charla, yo no pude ir pues soy deportista y juego de portera a hockey en el CD Giner de los Ríos, y tenía partido, aunque me contaron María Marín y la niña Nerea Ponce, que son nuestras  Falleras Mayores de la Comisión al igual que el presi infantil Marcos Crespo, que estuvo muy amena. A mi madre, Rosa Martínez, la felicitaron en el escenario y puso trajes míos y de ella, y una foto superguay que estoy de samaritana y más fotos de EOS con todas las Cofradías, que creo que son los que organizan este concurso en homenaje a un periodista".

"La verdad es que estoy muy feliz por enseñar a toda mi comisión la tradición más arraigada de los barrios marineros del Cañamelar, Grao y Cabañal, que es nuestra Semana Santa Marinera de Valencia y les invito a que ahora en primavera vengan a vivirla y a sentirla en directo con todos nosotros, pues aunque viva en el Barrio de la Luz, y estoy orgullosa de ello por mi padre, la verdad es que gracias a mi madre, y a mi abuelo Elías también me siento parte de los Poblados Marítimos y sus bonitas tradiciones, ya cuento los días para tirar flores en el Domingo de Resurrección, o sentir cada procesión junto a mi tía, mi madre, y mi amigo Juanfran incluso el almuerzo que hacemos en La Pascuala".

"Antes viviré las Fallas junto a mis padres y mi hermano Quique en el Barrio de la Luz, donde también pertenezco al Grupo de Bailes Regionales y es que Valencia es pólvora, luz, y color y el mes de marzo es maravilloso, y aunque el de abril también me encanta, espero que este año no sea lluvioso como el año pasado, que desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Pascua no pudimos disfrutar de ninguna procesión, y el sol valenciano brille en el Cañamelar, Grao y Cabañal para recibir con todo su esplendor a esa bonita tradición que es la Semana Santa Marinera de Valencia, pues como dicen mis amigos de EOS en su revista digital que recibo por whasapp: Estoy Orgullosa de ser Semanasantera.”

Celia nos hizo vibrar de emoción y trasladarnos a los días donde la primavera abraza el mar en nuestros barrios marítimos:”…Gran parte de mi familia empezando por mis bisabuelos Miguel y Vicenta, continuando con los hermanos de mi abuelo tanto mi tía Amparo de clavariesa, como mi tío Vicente de presidente de la cofradía durante cinco años y acabando con mis primos hemos sido partícipes y  representantes de esta fiesta grande, acompañando siempre a la Dolorosa desde muy cerca, para que sintiera el calor de nuestra familia y la devoción que cada uno de nosotros sentimos hacia ella".

"Sin duda la mayor vivencia que mis ojos han contemplado fue cuando a mi abuelo le  hizo su cofradía de la cual era granadero desde los tres años un homenaje en reconocimiento a su larga trayectoria, le impusieron ante él a la Virgen, recuerdo que  mantendrá hasta el final de sus días. Y es que cuando una persona vive algo con tanta emoción hace que los que están a su alrededor la vivan con ella".

"Ese es el caso de esta familia, de los Blat, que generación tras generación han ido traspasando esa emoción y sentimiento hacia la fiesta marinera, esa emoción que empezaron a traspasar mis bisabuelos pero que hasta hoy en día nos ha inculcado a mis primos y a mí nuestro abuelo, Miguel Blat i Dolz, nuestro ejemplo a seguir, un referente de persona humilde y generosa, constante y trabajadora".

"Un hombre que ha tenido, bueno, mejor dicho sigue teniendo muchas pasiones en la vida entre las que se encuentra por su puesto su familia pero a su vez el Cabañal, el Levante U.D, el mar y como no la Virgen, su Virgen, la Dolorosa, la que lo ha estado acompañando desde su nacimiento amparándolo en todo momento hasta hoy en día, en el que lo sigue protegiendo de las adversidades que la vida pone en su camino".

"Porque ni los impedimentos que la vida pone,  ni mucho menos las adversidades meteorológicas pueden con esta fiesta, al contrario, hacen que luchemos y nos esforcemos más para que el próximo  año volvamos con más fuerza e ilusión que nunca para defender y promover esta tradición singular”.

Han visto que la Semana Santa Marinera de Valencia tiene presente y tiene futuro Aarón, Nuria y Celia son un claro ejemplo. Y resaltar la importancia del periodista profesional es otro de los objetivos de este galardón y el que da nombre a los mismos Joaquín Sanchis Nadal, entre otras cosas escribía en 1930 en un diario de la época:”… Para darse una perfecta idea del arraigo que estas grandiosas manifestaciones religiosas tienen en el distrito marítimo y conocer a fondo el espíritu que las animan es imprescindible hacer un poco de historia. El origen de estos actos se pierden en la lejanía de los tiempos... Durante siglos, los hombres del mar, cuya fe culminaba en la cruz de madera de su tosca barraca, en mística ofrenda al que rige los vientos y embravece las aguas, rendíanle ferviente tributo de amor y admiración en esta piadosa semana de dolor y de muerte. Sayones y granaderos, custodiando las veras efigies del Nazareno y de la Dolorosa, recorrían las calles que formaban por aquel entonces las humildes cabañas, para que el pueblo, puesto de hinojos, reverenciase al Hijo sangrante y a la Madre santa. Eran unas fiestas modestas, como el espíritu de los rudos marinos que las celebraban; pero en ellas ponían tanta fe, tanto entusiasmo, hacían un tan gran alarde de imaginación y fantasía, que las severas ceremonias adquirían en algunos momentos caracteres de intenso realismo…” 

Este año ha sido Isabel Domingo, redactora de Las Provincias, ganadora del Premio Periodista Joaquín Sanchis Nadal, y que conoció a su esposo Alfonso también periodista, en un Pregón de la Semana Santa Marinera que pronunció el torero Enrique Ponce, ejerciendo en el Gabinete de Comunicación de la Junta Mayor en 2011 escribía con mucho sentimiento: "Una flor simboliza vida y muerte; está en la alegría y en el dolor. Si es acariciada por la luz del Mediterráneo y reposa en las arenas de los Poblados Marítimos, es voz de un pueblo llena de vida… Es reflejo de la Semana Santa Marinera".

"De lejos podría ser una imagen de cualquier fiesta o tradición. De cerca es fiel reflejo de una fiesta que es la representación viva de la vida y que arranca en la mar… Es expresión de nuestra Semana Santa, la que saluda a la primavera, nuestra Semana Santa Marinera. Dos rosas varadas en la arena en un día intenso para la cristiandad. Pétalos que simbolizan el dolor y el recuerdo de los que ya no están con nosotros. Pétalos que, más tarde, serán altavoz de alegría por la Resurrección. Pétalos de mar y luz de un Mediterráneo que nos da vida y razón de fe”.

Gracias a Vicente Visiedo y Santi Martí por hacernos sentir con su música su Pura Essencia. Y a Pau Perez Rico, director de comunicación y marketing de El Corte Ingles Comunidad Valenciana, y a Rocio Mendoza por hacer equipo, a Hector Gonzalez, presidente de la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos, y a Alvaro Errazu, director de este medio EsdiarioCV, y a José Aledón.

A todos, en nombre de EOS, nuestra gratitud por hacer posible un año más estos premios donde lo importante es reconocer la labor del periodista que la difunde y de los niños y jóvenes que son el presente y el futuro de la fiesta grande de la valencia Marinera, que el domingo 18 en Alboraya en torno a una comida hará entrega la Junta Mayor de sus galardones 2020.

Ya saben que siempre les recomiendo escuchar a nuestro corazón, obrar el bien a los demás, y sentir estos lares marineros, si ayer no le regalaron la mocadorá a su amor, aún pueden hacerlo hoy, en la Valencia Marinera hay un buen número de hornos y pastelerías donde pueden adquirir las frutitas y “la piuleta i el tronaor”. Recuerden mascarilla, frecuente lavado de manos y distancia social, siempre es mejor prevenir los riesgos. Sean felices y nos vemos en la Valencia Marítima.