| 31 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pleno del Ayuntamiento de Benidorm
Pleno del Ayuntamiento de Benidorm

Benidorm saca adelante ahora su presupuesto con la mayoría absoluta del PP

La mayoría absoluta de los populares permite al gobierno local aprobar las cuentas del presente ejercicio, casi el mismo documento que fue rechazado por la oposición antes de las elecciones

| Julio Marín Edición Alicante

La mayoría absoluta del PP de Benidorm ya empieza a notarse. Apenas se han celebrado un par de sesiones plenarias y el Ayuntamiento de la localidad ya dispone de presupuesto municipal. Lo que era impensable hace no más de tres meses se ha convertido en realidad por mor de unas elecciones municipales que otorgaron a los populares una mayoría que les permitirá gobernar sin apenas obstáculos.

La oposición, formada por PSOE y Ciudadanos, ya ha comenzado a emplear la palabra rodillo para definir lo que será la legislatura y no han tardado en recordarle al alcalde que en la bancada de la oposición hay más votos de benidormenses que en la del PP. Es cierto, pero lo que cuenta son los votos de los ediles.

Que socialistas y Ciudadanos utilicen el vocablo en cuestión es hasta normal debido a su situación de inferioridad numérica. Pero será el tiempo el que determine si el rodillo funciona o si, por el contrario, el nuevo gobierno se aviene al diálogo y al consenso que siempre dijo tener por bandera Toni Pérez, alcalde de Benidorm.

El caso es que el documento que recoge las cuentas del presente ejercicio ya ha sido aprobado. Trece votos a favor (PP) y doce en contra (PSOE y Cs), un fiel reflejo de lo que puede ocurrir en estos cuatro años en las cuestiones de más calado político.

A grandes rasgos, el presupuesto de Benidorm asciende a 107.417.334, 72 euros, prevé inversiones por valor de 15,4 millones y plantea un incremento de los ingresos superior al 4%. Según la concejal de Hacienda, Aida García, el documento elaborado sigue el Plan de Ajuste aprobado en 2012 y, por lo tanto, “contribuye al equilibrio económico del Ayuntamiento”, además de que a final de diciembre de este año “se habrá cancelado el Plan de Ajuste, con cuatro años de antelación”.

Para mayor descontento de los grupos de la oposición, el gobierno local ha rechazado la mayoría de las enmiendas presentadas por PSOE y Ciudadanos. Así, de las diez enmiendas del grupo socialista solo una ha sido aceptada. En el caso de Ciudadanos, el gobierno ha incluido en el presupuesto dos de sus mejoras.

En la oposición, el PSOE ha echado en falta alguna documentación relativa a la Valoración de Puestos de Trabajo municipal que había sido solicitada por la Subdelegación del Gobierno y su portavoz Rubén Martínez ha vuelto a acusar al gobierno de “prepotencia en su forma de actuar”. Martínez lo ha hecho después de que se hiciera efectivo el rechazo a la mayoría de sus enmiendas. Rubén Martínez ha espetado al alcalde que “despreciar así a dos grupos municipales que lograron más de la mitad de los votos el pasado 26 de mayo no es la mejor forma de iniciar una nueva legislatura”.

El portavoz de Ciudadanos, Juan Balastegui, ha achacado al PP que en su defensa del presupuesto no hubiera hecho mención “a todas aquellas actuaciones prometidas que no se han realizado” y advirtió que el presupuesto no servirá de mucho porque “estamos casi en agosto y ya se lo han gastado casi todo”.

Cuestiones económicas aparte, en la misma sesión también se ha aprobado de manera definitiva y sólo con la abstención del PSOE, la Ordenanza Municipal número 1 de Movilidad relativa a la regulación de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), tales como patinetes, segways o sillas de ruedas autopropulsadas.

Por último, también ha salido adelante, por unanimidad, formular a la Generalitat la solicitud de una resolución que permita acometer la tranviarización de la línea de ferrocarril a su paso por Benidorm para evitar los problemas actuales de seguridad vial en la avenida Beniardá.