| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Casado, en La Sexta
Casado, en La Sexta

Casado sortea la encerrona y machaca a Sánchez por su demagogia con la eutanasia

El líder del PP destroza el electoralismo del PSOE en este asunto, recuerda que antes se oponía y apuesta por invertir lo que haga falta en cuidados paliativos.

| ESdiario España

Pocas veces se ve una entrevista tan dura a un político en televisión como la que protagonizó Pablo Casado en La Sexta Noche, somentido casi a un juicio por sus opiniones sobre la eutanasia, Vox, el independentismo o la figura de Sánchez.

Un tono duro y exigente que, de repetirse con el líder del PSOE, puede deparar grandes aprietos en asuntos como su tesis doctoral, el uso arbitrario del Falcon o la protección de los gastos de su mujer, todo objeto de polémicas y pronunciamientos adversos del Consejo de Transparencia.

Donde más insistió el programa de Iñaki López fue, seguramente, en la eutanasia, convertido en tema de campaña electoral por el PSOE y Podemos tras conocerse el triste caso de María José Carrasco. Pero el líder popular no titubeó y expuso su posición sin duda alguna.

Casado desprecia la hipocresía de Sánchez y apuesta por poner todo los recursos en buenos cuidados paliativos

Así, el presidente del Partido Popular y candidato a las elecciones generales confirmó que si llega a ser presidente del Gobierno tras los comicios del 28 de abril no impulsará una ley de eutanasia pero aumentará las ayudas para los cuidados paliativos.

"Cuando yo gobierne no voy a impulsar una ley de eutanasia pero tampoco voy a dejar que se haga campaña electoral con un caso concreto", ha zanjado Casado en una entrevista en La Sexta Noche haciendo referencia a María José, una mujer enferma de ELA que ha fallecido después de que su marido Ángel le haya proporcionado un vaso de agua con pentobarbital sódico que la hizo fallecer en pocos minutos.

Desde el punto de vista de Casado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado esta situación para "hacer campaña electoral" y ha recordado que hace dos años "el PSOE votó en contra" de una ley de eutanasia en el Congreso presentada por Podemos. Ciudadanos y PP también votaron en su momento en contra de la propuesta.

Para Casado, la situación de María José "es terrible" pero ha insistido en que no va a cuestionar "una situación concreta para legislar en general". En cambio, ha destacado la Ley de Muerte Digna "que impulsó el PP en las comunidades autónomas" con la que "las personas se pueden negar a que se le apliquen los cuidados que ayudan a alargar la vida".

 

 

"Yo apuesto por invertir en lo que haga falta en salud y en la dignidad de los enfermos", ha resaltado Casado para después prometer que si llega al Gobierno va a aumentar las ayudas para los cuidados paliativos "que son muy caros" para las familias afectadas. "Ningún enfermo debe sufrir dolor, ni el familiar", ha añadido.

Varapalo al PSOE

Además, Casado ha resaltado que en la legislación de los cuidados paliativos ya existe un apartado en el que "se puede llegar a dar las sedaciones finales al enfermo" para que no sufra.

El presidente del PP ha separado sus "creencias personales" con su postura de no aprobar la eutanasia en España que es "más coherente" que la del PSOE, en este ámbito, al repetir que "rechazaba la ley" hace dos años "y ahora en campaña le viene muy bien".

De hecho, entre marzo y mayo de 2017, el PSOE rechazó hasta en dos veces las propuestas de Podemos e IU al respecto, una absteniéndose y otra votando en contra. Entonces mostró su disposición a avanzar en ese camino, pero rechazó las urgencias y apostó por un amplio consenso médico, social y político que ahora, al parecer, ya no es necesario.