| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Dubljevic trata de recular ante Zirbes
Dubljevic trata de recular ante Zirbes

El poderoso Estrella Roja tampoco es obstáculo para el Valencia Basket

| Carlos Botey Edición Valencia

Jaume Ponsarnau salió victorioso de la partida de ajedrez librada con el técnico serbio Milan Tomic. La profundidad del plantel taronja, acompañada por el buen uso llevado a cabo del mismo, resultó ser una de las claves de un triunfo que coloca a Valencia Basket como líder indiscutible de su grupo del Top16 en el marco de la presente Eurocup.

Dentro de esa batalla con continuos ajustes de piezas que ambas escuadras libraron, los primeros movimientos favorecían al en su país denominado Crvena Zvezda. Un pletórico toda la noche - el único, a la postre, que merecería semejante calificativo dentro de su conjunto - Joe Ragland explotaba las todavía lógicas deficiencias defensivas de Antoine Diot para que los suyos marcaran las primeras diferencias del partido.

Mientras tanto, Ponsarnau guardaba algunas de sus armas en el banquillo, siendo Guillem Vives quien, al margen de su buena dirección, contribuiría a cambiar esa dinámica frenando por unos instantes la incesante producción del base norteamericano. El 21- 23 del primer hacía presagiar un choque igualado hasta el final, pero a los taronja aún les restaban muchos de sus argumentos por mostrar.

La salida a pista de los Thomas ya daba la medida de muchos de ellos, a la vez que ayudaba a encauzar el marcador. El dominio de Will en el poste bajo - también para asistir a los tiradores al  ver llegar las ayudas - encontraba su complemento perfecto en la inspiración de la que hacía gala el otro Thomas - Matt- a la hora de conseguir las mejores posiciones de tiro en salidas de bloqueos indirectos o situaciones de "flare screen". Aunque si un hombre ejerció como detonante para el primer amago de brecha taronja, éste no sería otro que el hoy " tercer base" Sam Van Rossom. Sus 10 puntos consecutivos sin fallo sólo podían ser contestados por dos postreras buenas acciones del ala-pívot africano Mouhammad Faye para ajustar el marcador y dejar al cuadro serbio aún con vida en el entreacto (42-37 min. 20).

Si algo faltaba para que el cóctel de los de Ponsarnau resultara explosivo era apretar dando aún una vuelta de tuerca más a su defensa. Algo que sus pupilos lograrían sobradamente en el tercer periodo, por medio de la pareja de aleros formada por un hoy, además, muy acertado en la ofensiva Joan Sastre y el canadiense Aaron Doornekamp, encargándose de frenar la habitual anotación de sus homólogos en el cuadro oponente Billy Baron y Stratos Perperoglou, para así, a su vez, propiciar que el cuadro balcánico se convirtiera en dependiente prácticamente de forma exclusiva de Ragland en ataque. Al margen de ello, la fluidez continuaba siendo la característica principal de los taronja en el otro lado de la cancha; hasta llegar a los últimos 10 minutos con una insuficiente pero, al mismo tiempo, confortable diferencia de 10 puntos (67-57).

Pero a la gran gestión de la plantilla y los esfuerzos que Jaume Ponsarnau estaba realizando durante el enfrentamiento le quedaba un capitulo más. Concretamente el que obligaría a Estrella Roja a bajar definitivamente los brazos. Diot volvía a la cancha para hacer más grande la herida serbia, a la vez que su repertorio en el juego de "pick&roll" - con pases de todo tipo para las continuaciones - con Dubljevic servía para deleitar a la Fonteta. El temido gigante Michael Ojo era absolutamente incapaz de hallar soluciones para la defensa lejos del aro. Las mismas que tampoco supo encontrar un Estrella Roja que se desvanecía por momentos frente a la nítida superioridad taronja.

Ficha técnica:

92. Valencia Basket (21+21+25+25): Diot (9), Rafa Martínez (7), Doornekamp (-), Labeyrie (2), Dubljevic (14) -cinco titular- Abalde (-), Van Rossom (10), Will Thomas (13), Tobey (8), Vives (8), Matt Thomas (10) y Sastre (11).

76. Estrella Roja (23+14+20+): Ragland (21), Baron (11), Dobric (2), Zirbes (6), Simanic (-) -cinco titular- Radanov (6), Covic (9), Perperoglou (6), Faye (9), y Ojo (3).

Árbitros: Mantyla (FIN), Laurinavicius (), Trawicki (POL). Sin eliminados.