| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Eva Ortiz, en Les Corts Valencianes.
Eva Ortiz, en Les Corts Valencianes.

"PSPV y Bloc daban clases de moral y había una trama de financiación irregular"

La secretaria general del PPCV exige responsabilidades políticas al PSPV y Bloc tras la investigación abierta por la justicia. Eva Ortiz sugiere que habrá más.

| Álvaro Errazu Edición Valencia

Directa y clara en sus planteamientos, Eva Ortiz (Orihuela, 1975) ha sabido labrarse en  Annus horribilis del PPCV el respeto en la organización. Ejerce de secretaria general quizá más que mano derecha de Isabel Bonig. La entrevista se produce un día antes de que Cristina Cifuentes tirara la toalla. En enero adelantó  de forma velada que PSPV y Compromís (Bloc) saldrían salpicados por financiación presuntamente irregular. Y así ha ocurrido. Ahora desliza que queda mucho recorrido tras las explicaciones dadas por ambas formaciones para tratar de cerrar el asunto. El tiempo dictará. La denuncia que afecta a las formaciones del Botànic y la "conquista"  de la alcaldía de Alicante ha insuflado ánimos en las filas populares valencianos.

-Han conseguido, sin esperarlo, la alcaldía de Alicante, la más importante del PP a nivel nacional  ¿Esto cambia la dinámica? ¿Puede ser un punto de inflexión?

En Alicante, el PP fue la lista más votada como en la mayoría de municipios, pero los pactos de perdedores han llevado a lo que ellos llamaban ‘gobiernos del cambio’ que luego hemos visto que van a peor, y pongo como ejemplo el Ayuntamiento de Alicante. Que en este momento las circunstancias sean diferentes es porque al final ha sido una mala negociación entre los partidos de izquierdas y porque el alcalde socialista de Alicante se tuvo que sentar en el banquillo por asuntos judiciales.

Para nosotros es importante que los ciudadanos de Alicante, que es lo que más nos importa, dejen de estar gobernados por un gobierno caótico que era lo que representaba ese pacto de izquierdas y empiecen a estar gobernados por una persona que tiene ilusión, por un equipo que, aunque tiene solamente un año por delante, sí tiene las ideas muy claras y varias acciones importantes para llevar a cabo en pro de la ciudadanía durante este tiempo.

La provincia de Alicante, lo digo siempre desde que estoy en Valencia, siempre se ha mirado como de reojo, como si fuéramos ciudadanos de segunda, y eso ha sido un error y ha tenido mucho que ver en ello esa posición del señor Ximo Puig y de los partidos de izquierda que han menospreciado a los ciudadanos de la capital de la provincia de Alicante y ha sido lo que les ha pasado factura y les va a seguir pasando factura.

Los partidos de izquierda han menospreciado a Alicante y le ha pasado y le va a seguir pasando factura

- La marca Partido Popular no atraviesa el mejor momento.  ¿Están perdiendo un tiempo preciso al no nombrar los candidatos a las alcaldías?

El Partido Popular nunca lo ha tenido fácil. Desde que soy militante, y hace ya muchos años, a este partido nunca le han regalado nada, ni a los militantes  ni a los dirigentes. Siempre ha sido complicado en el día a día. Es cierto que hay que ponerse la pilas porque, aunque no soy de ver las encuestas que se van publicando todos los días sí que es verdad que llaman la atención que hay una situación clara. Hay una máxima que nos ha trasladado Isabel Bonig desde el principio: Hay que dejar el despacho para salir a la calle, hay que tener interlocución con el ciudadano para salir de lo que en algunos momentos los dirigentes políticos entendemos como una burbuja y que no te deja que percibas la realidad de las cuestiones.  

Nombrar candidatos a nivel municipal es muy importante. El PP entiende que el mayor tirón está en nuestros candidatos municipales. Es cierto que falta año y medio aproximadamente, este partido siempre ha tendido a elegir a los candidatos cuanto faltaban tres o cuatro meses, y ahora somos partidarios de que empiece antes. No creo que se tarde mucho. De hecho en la provincia de Alicante ya hay candidatos de ciudades importantes como Jávea, Torrevieja, Cox, Elx y la propia Alicante.

 

El PP entiende que el mayor tirón está en nuestros candidatos municipales. Somos partidarios de que se nombren cuanto antes

-Pero la propia Alicante ha sido este caso por circunstancias

Sí, bueno ha venido así. Cuando nos preguntabais qué pasaba con Valencia y las capitales de provincia, siempre hemos dicho que cada ciudad tenía una idiosincrasia diferente y que la situación de Alicante o Castellón no era la mismo que la Madrid o Barcelona. Al final, hacerlo todo en un paquete no es tan fácil. Y el tiempo nos ha demostrado que hace un mes era impensable poder gobernar en Alicante y que Luis Barcala fuera el alcalde, y eso ha despejado de alguna manera la situación en el futuro. Pero, al final, el poder municipal y la organización que el PP tiene en los 542 municipios de esta Comunidad es algo importante que nosotros ponemos en valor y que creemos que al final va a ser el gran elemento positivo y diferenciador de otras fuerzas políticas. Vamos a nombrar candidatos antes, pero de forma que haya en cada organización territorial la tranquilidad suficiente para poder hacerlo sin ningún problema.

-En la lista autonómica, ¿Isabel Bonig irá de número uno por Castellón o por Valencia?

No se lo he preguntado, me imagino que irá por Valencia, pero de verdad que no lo he hablado con ella.

-Ustedes han llevado toda la documentación sobre la presunta financiación irregular del PSPV y del Bloc a la policía para que la investigara ¿Por qué no la trasladaron a la Fiscalía o al Juzgado de Guardia?

En aquel momento se decidió que fuera a la policía por el tenor de la documentación que se había puesto en conocimiento, pero tampoco fue una cosa excluyente. Nosotros estamos presentado documentos en Fiscalía como también la hemos presentado en la policía y también lo vamos a hacer en los juzgados. Se ha hecho en función del asunto que teníamos delante y del asesoramiento que nuestros servicios jurídicos nos han dado.

- A principio de año usted dijo que habría sorpresas. 

Una de las cosas que a mi más me ha llamado la atención, y en algún momento hasta sorprendido, ha sido cómo se daban lecciones de moral y de ética desde la bancada del Gobierno cuando algunas documentaciones a las que nosotros empezábamos a tener acceso ya dejaban entrever que habían cosas que no estaban claras.

Yo no soy quién para decir si hay un delito o no hay un delito, pero el grupo parlamentario popular y el Partido Popular lleva pidiendo documentación a las consellerias desde hace mucho tiempo y a mi ya me sorprendía, en algunas sesiones de control, los términos que se utilizaban desde el PSPV y desde Compromís donde sacaban esas lecciones de moral y de ética y nosotros sabíamos que había documentación que habíamos tenido en nuestro poder que decían todo lo contrario, que había una trama de financiación irregular en el PSPV y de Bloc-Compromís. Y, al final, esas estridencias y esos insultos que a veces escuchábamos no se correspondían con la documentación que nosotros teníamos. Por eso, otra vez más, digo que sean coherentes, que lo mismo que han exigido a otros partidos políticos se lo apliquen ellos ahora y que sean conscientes de que hay facturas que no las van a poder sacar porque no las van a tener, y que vayan pensando en qué documentación van a poder sacar para explicar este tema.

La diferencia con Mónica Oltra es que nosotros no hemos insultado a jueces ni fiscales ni policías

- ¿No las van a poder sacar porque quizás las pagaron otras empresas?

La Justicia al final será la que fije todas estas cuestiones, pero ya hay un auto del juzgado nº21, al que hemos tenido acceso todos a través del algún medio de comunicación, donde el primer párrafo es claro y, al final, aquí hay cuestiones donde ellos se escudan e intentan dar la vuelta diciendo que todo está prescrito, pero los abogados están ya personados en las causas y se va a llegar al final en todos esos asuntos en los que nosotros tengamos la posibilidad de hacerlo y a los que nos den acceso. Pero, que una cuestión esté prescrita no quiere decir que no esté mal y que no se haya hecho de forma irregular como así lo indica un acto que hay abierto.

Por tanto, que asuman responsabilidades políticas. Es tan sencillo como eso. Y que lo hagan sin insultos, que nosotros a ellos no les insultamos.

- ¿Tienen más documentación para llevar al juzgado?

El PP lo que hace es revisar todo aquello que nos llega y hay algunas cuestiones que estamos poniendo en conocimiento de la Justicia y otras que, a priori, no nos parecen que sean para eso. Nos parece que son dejación o falta de ganas de trabajar, pero ahí estamos; todo lo que veamos que esté claro para llevar a la Justicia, lo llevaremos.

- ¿La gestión que ha hecho en todo esto el presidente Puig es de recibo?

Podemos, sus socios de gobierno, habían pedido también algún tipo de explicaciones al respecto, y me parece lógico por parte del señor (Antonio) Estany y de sus compañeros, pero no creo que puedan explicarles muy bien el tema de la financiación irregular. No obstante, les invito a que lo hagan públicamente, aunque me da la impresión de que están más preocupados en saber lo que puede tener el PP que de dar explicaciones.

- Me da la impresión con sus palabras de que tiene una carta bajo manga.

Creo que quien debe de tener las cartas en la manga, las soluciones y las respuestas es la Justicia. Nosotros somos muy respetuosos con la acción judicial y así lo hemos demostrado. Nuestra diferencia con Mónica Oltra es que nosotros no hemos insultado a jueces ni fiscales ni policías, sino todo lo contrario, hemos respetado su labor y es la policía y los tribunales los que tienen que hablar y al final dirán lo que es verdad y lo que es mentira y nosotros lo respetaremos como siempre.

A partir de ahí, el PSPV y Bloc-Compromís sabrá por qué sigue sin asumir responsabilidades políticas y sin sacar las facturas con las que pagaron su campaña.

- De las personas implicadas en la presunta financiación PSPV-Bloc, algunas llevan muchos años en política ¿usted defiende la limitación de mandatos?

A priori, estoy por la labor de limitar mandatos, pero hay una parte en la que tengo el corazón partido. Me explico: Soy una persona que tiene en boga la cuestión de libertad y también creo que, como todo en la vida, lo de encorsetar a gente muy válida que está 8 años en un cargo, no pueda estarlo más.

Por eso, digo que, a priori, limitar mandatos está muy bien, pero a veces, eso puede encorsetar la labor de alguien y coartar la libertad: Por ello, en algunos casos, haría honrosas excepciones.

- ¿Cree que el tema de la presunta financiación irregular va a pasar factura a la izquierda?

El tema de la financiación irregular de los partidos pasa factura a toda la clase política porque, al final, no son partidos políticos corruptos lo que hacen algo mal, sino son personas que usan los partidos políticos y las instituciones para hacer cosas que no están bien, como pagar como no corresponde una financiación. Por ello, creo que es una obligación de los diferentes grupos políticos la que hay de sentarse en torno una mesa para, que de verdad, se trate este tema –aunque el PP ya haya legislado mucho a este respecto.

La mayoría de personas que nos dedicamos a la política somos gente honrada que queremos trabajar para la ciudadanía y es hora de que tengamos altura de miras todos los partidos para seguir andando el camino y hacer que este tipo de situaciones y de cosas no sucedan.

- ¿Ve en esta última etapa del gobierno del Botànic mayor inestabilidad y riesgo de ruptura?

Estoy convencida de que después de los años que le ha costado a la izquierda conseguir un pacto de cambio -a peor, por cierto- va a ser difícil que rompan ese pacto porque les une, más que el interés general, que el PP no gobierne y si pueden hacerlo desaparecer, mejor.

Es verdad que hubo un momento en el que parecía que Ximo Puig quería adelantar las elecciones, pero no fue así. Sin embargo, sí creo que en el Gobierno valenciano hay discrepancias fuertes, desde el primer día, y al final eso ha perjudicado los cinco millones de valencianos. Al Gobierno valenciano le une una cosa: y es que todos quieren tener contentos a su gente en los puestos de responsabilidad que desempeñan y también que el PP no toque ningún tipo de poder en una situación en la que, incluso, Oltra ha despreciado a los votantes del Partido Popular.

El caso Cifuentes lo hubiera gestionado de otra manera

- ¿Cree que Cifuentes no supo gestionar la crisis que se inició con su máster?

Cualquier responsabilidad que haya podido tener en esta crisis y en este tiempo la señora Cifuentes ya las asumió públicamente. Probablemente, yo lo hubiera gestionado de otra manera. Es cierto que la situación de la Universidad, de cómo explicar las cosas no ha sido la más acertada. Y ahora, ya lo único que queda es pedir disculpas y que el Partido Popular de Madrid siga trabajando.

-¿Son vidas paralelas el PP de Madrid y el PP de la Comunidad Valenciana?

Cada organización territorial, aunque todos dependemos de la dirección nacional, tiene un día a día y una idiosincrasía. En la organización a todos los niveles, en los temas de corrupción, los temas de dar la cara, en los temas no ya de transparencia sino de máxima transparencia, de asumir responsabilidades políticas -que en estos momentos también lo estamos exigiendo a otros partido políticos-, es algo que desde hace mucho tiempo llevamos por bandera y no puede dejar de ser así porque la ciudadanía también lo reclama.

¿"Fuego amigo" en el PP? Quiero pensar que la discrepancias se dirimen en los despachos

-¿En ambas organizaciones ha habido " fuego amigo"?

Ambas son dos organizaciones muy potentes con un número grande afiliados.Las crisis internas y las discrepancias políticas quiero pensar que se dirimen en los despachos.

- ¿Qué le parece que Ciudadanos recurra a independientes?

Para mi, cómo cada partido administre y gestione sus cuestiones internas es algo en lo que no voy a entrar. Creo que hay gente muy válida dentro de los militantes de cada partido y, que también de forma ocasional y puntual y, según el perfil de cada persona, el hecho de que hayan independientes como candidatos no me parece mal. Pero, también creo que es muy importante responder a las inquietudes y al trabajo de personas que dentro de un partido llevan mucho tiempo esforzándose y luchando por su ciudad y por su Comunidad.