| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Foto de Errejón difundida por él mismo cuando creía estar viendo deporte base y era un partido profesional de fútbol femenino
Foto de Errejón difundida por él mismo cuando creía estar viendo deporte base y era un partido profesional de fútbol femenino

Errejón llama "chicas del deporte base" a las profesionales del Rayo de Primera

El fútbol profesional femenino está que trina con Íñigo Errejón por confundirlas con el "deporte base" tras acudir a un partido suyo a hacerse fotos y presumir de valores.

| ESdiario España

"Disfrutando del fútbol base. No se vive como en el campo, más aún en Vallekas. Espectacular remontada de las chicas del Rayo!". Ése fue el mensaje de Íñigo Errejón, con foto incluida, que ha levantado una polvareda en el fútbol femenino, sorprendido e indignado por la comparación que el dirigente de Podemos hizo entre el deporte de base infantil y una categoría profesional como la suya.

Desolación de las jugadoras

En realidad, aunque parecía no saberlo, Errejón estuvo viendo un partido de la Primera División femenina, de la Liga Iberdrola, en la que participa el Rayo Vallecano y que reúne a las mejores jugadoras profesionales de España. El periodista deportivo Fonsi Loaiza fue uno de los primeros en reprender al político, con un mensaje muy contundente en el que también denunciaba el supuesto sexismo del lenguaje empleado por el político:

"El fútbol base es el fútbol de las categorías inferiores. Las jugadoras del Rayo Vallecano juegan en Primera División. Si lo llamas así es por la infantilización del deporte femenino con términos como "chicas"", señaló.

 

Las "chicas del deporte base" son, en realidad, el Rayo femenino de Primera

 

Y no fue el único. El perfil en Twitter de Errejón se le llenó de críticas, unas furibundas y otras hilarantes, por su tremenda metedura de pata. Oier Fano, profesor de Periodismo en la Universidad de Navarra, de origen noruego, resumió toda la polémica con un descarnado mensaje: "Qué ridículo. El postureo es un arte que no se puede hacer sin dominar bien el contexto. Fuera de juego evidente".

 

Pero las más afectadas fueron sin duda las deportistas, que llevan años peleando para que su categoría tenga el conocimiento y la visibilidad que merece. De todas las jugadoras que respondieron a Errejón, que se disculpó a medias con una de ellas, Gemma Álvarez, asegurando que lamentaba "la confusión". "En ningún caso quería referirme a las categorías inferiores sino al fútbol que recibe menos focos y menos apoyos. Mis disculpas a las jugadoras".

Pero nada respondió a la representante de todas ellas, María Vázquez, cuando le invitó a que aprendiera para no meter más la pata leyéndose el manifiesto #NosotrasTambiénJugamos. Ni mú dijo desde entonces Errejón.