| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El vicepresidente, Pablo Iglesias
El vicepresidente, Pablo Iglesias

Iglesias bendice la ‘okupación’ aludiendo a una Constitución que desprecia

El vicepresidente del Gobierno ha defendido en el Congreso de los Diputados que la usurpación de viviendas no es un fenómeno preocupante ya que la mayoría son propiedad de los bancos.

| A. J. España

Pablo Iglesias no solo mira hacia otro lado ante el preocupante fenómeno de la okupación, sino que, además, lo justifica tirando del artículo de la Constitución que reconoce el derecho a la vivienda.  "El problema de la vivienda en España no es la okupación", ha dicho Iglesias, sino "el precio de los alquileres. Es la especulación. Y es que, en España, como consecuencia de su acción de Gobierno, los fondos buitre son el principal casero", ha argumentado. 

Además, ha tirado de la Constitución que tanto desprecia en otras ocasiones, para justificar este fenómeno, señalando que "todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada". Así, y citando a la propia Carta Magna, ha asegurado que "los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo ese derecho regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación". 

 

Junto a ello, ha defendido que algunos jueces "como Jorge Fernández Vaquero, que es un juez conservador de la asociación Francisco de Vitoria", ya han asegurado que  "la legislación ofrece instrumentos de sobra para actuar contra la ocupación, no existe ningún desamparo". 

De hecho, ha afirmado que según aseguró este mismo magistrado, "eso de que te vas de casa, vuelves y hay gente, nunca lo he visto, es excepcional, no tiene sentido. Es que los propios okupas buscan casas abandonadas donde tengan menos problemas, por eso van a casas vacías de bancos, eso tiene menores efectos penales, porque es usurpación, no allanamiento”. 

También ha citado a otro juez, Adolfo Carretero, asegurando que no ha visto "un caso de okupación de vivienda de un particular, todos son de bancos o entidades. Es mentira que no se puede actuar", ha señalado el vicepresidente, intentado justificar un fenómeno que con la llegada del confinamiento y la crisis generada por la pandemia se ha ido recrudeciendo cada día más. 

De esta manera, el vicepresidente del Gobierno ha defendido a los okupas frente al diputado del PP Teodoro García Egea que considera que este fenómeno "supone un grave problema para los vecinos y los ciudadanos", ya que "desde que ocupa un sillón en el Gobierno, los españoles no pueden irse de vacaciones tranquilos". 

Por ello, Egea ha vuelto a recordar que el PP ya ha propuesto una Ley Antiocupación en la que se desalojen a los usurpadores en 12 horas, y así "devolverle su hogar a la familia". Una propuesta que el Gobierno desdeña. 

Egea a Iglesias: "Usted está aquí porque Sánchez necesita un monaguillo"

De hecho, el propio Egea ha preguntado a Iglesias si había sido okupa alguna vez, "al margen del tiempo que lleva en la Moncloa", un hecho que según el dirigente popular se debe a que "Sánchez necesita un monaguillo para esta mesa y ya de paso para hacerle el trabajo sucio con Bildu". 

Además, ha señalado que es evidente que "usted y el señor Sánchez, llevan toda la mañana intentando meter sus manos en la Justicia, viendo los escándalos que le acercan a usted y a su Gobierno 

Por ello, ha insistido que "si Sánchez quiere renovar las instituciones, una condición muy sencilla es que Iglesias pinte lo mismo que pintó en la fusión de Bankia y La Caixa, porque ahora que escribe  cartas a Bruselas, se le olvidó meter tres folios cruciales, tres folios en los que el Consejo General del Poder Judicial, ese que tanto respetan Sánchez y Calvo, le ataca usted".