| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Nissan destituirá a Ghosn tras su arresto en Japón

El consejo de administración de Nissan se reunirá este jueves para cesar a al máximo directivo de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, detenido en Tokio por irregularidades financieras.

| Motor Lobby Motor

La noticia del arresto la daba hoy la cadena pública NHK y otros medios locales, y fue hecha por representantes de la fiscalía del distrito de Tokio. Ghosn, de nacionalidad franco-brasileña, fue interrogado a raíz de una investigación iniciada por no declarar presuntamente una serie de ingresos que habría recibido.

Fuentes de Nissan citadas por Kyodo han indicado que la junta directiva planea proponer ya la destitución de Ghosn, de 64 años, en una próxima reunión donde se presentará una moción para retirar de todas sus funciones al directivo detenido. También que la persona que denunció las supuestas irregularidades financieras lo hizo hace varios meses. La cadena de radiotelevisión pública NHK aseguró asimismo que el interrogatorio del directivo ha tenido lugar después de que la empresa llevara a cabo una investigación interna y detectara “faltas graves”.

La dirección del grupo automotriz ha hecho el anuncio a través de su CEO y máximo ejecutivo de la compañía, Hiroto Saikawa, en una rueda de prensa para informar de los sucesos que rodean en las últimas horas a Ghosn. Saikawa calificó los hechos que han derivado en la detención de Ghosn como algo que “no puede tolerar la compañía”, aunque prefirió no dar detalles sobre las irregularidades detectadas porque se trata de una investigación abierta.

El directivo de Nissan insistió varias veces en que esta detención de Ghosn no impactará en la alianza entre la firma japonesa, la francesa Renault y la nipona Mitsubishi. La alianza de socios no se verá afectada”, insistió Saikawa. Esta alianza, que no fusión entre las tres empresas, surgió en 1999 y Carlos Ghosn, procedente de Renault, es uno de los principales forjadores y se mantenía como presidente y CEO de esa alianza.

Renault y Mitsubishi tendrán que pronunciarse también sobre los cargos que ocupaba en ellas Ghosn (presidente y CEO y presidente, respectivamente), según Saikawa.

El directivo aseguró que tras estos hechos, Nissan, Renault y Mitsubishi deberían “trabajar más de cerca” y corregir algunas cosas, como la concentración de poder en una persona, como ocurría con Ghosn para evitar riesgos.

Una y otra vez, el CEO de Nissan Motor rechazó dar detalles sobre las pesquisas judiciales iniciadas a partir de supuestas irregularidades detectadas, pero dijo que se habían producido desde hacía “mucho tiempo” y se conocieron gracias a delaciones internas de “varias personas”.

Sí detalló, no obstante, que Ghosn supuestamente declaró a las autoridades compensaciones económicas menores a las recibidas y usó en beneficio propio inversiones y gastos atribuidos a Nissan.

Estas denuncias afectan también a Greg Kelly, también consejero de Nissan Motor que fue detenido igualmente hoy y cuya salida del grupo nipón será planteada en la misma reunión del consejo de administración del jueves.

Tanto Ghosn como Kelly cometienron, según Saikawa, “graves y continuos actos de malas conductas” dentro de la empresa. Saikawa expresó públicamente su pesar por estos hechos y dijo que se sentía “frustrado” y “decepcionado” por las acciones de Ghosn. “Estoy seguro de que los empleados de Nissan están ansiosos y preguntándose qué está pasando”, agregó.

El empresario franco-brasileño (presidente también de las otras dos empresas del motor que conforman una alianza con Nissan, Renault y Mitsubishi Motors) es considerado el hombre de negocios extranjero más influyente en el país asiático.

Renault a la espera

El Consejo de Administración del fabricante francés de vehículos Renault se reunirá “cuanto antes”, tras conocer hoy la decisión tomada por su socio japonés Nissan. Philippe Lagayette, administrador referente de Renault, en comunicación con los presidentes de los comités del Consejo de Administración, Marie-Annick Darmaillac y Patrick Thomas, han tomado nota del comunicado difundido hoy por Nissan”, apuntó Renault en un comunicado, sin mencionar directamente la detención.

En una breve nota, la empresa indicó que “a la espera de informaciones precisas sobre Carlos Ghosn, los administradores consultados expresan su compromiso con la defensa del interés del grupo Renault en la Alianza”, y concluye que el Consejo de Administración se reunirá “cuanto antes”.

El presidente francés, Emmanuel Macron, indicó en una rueda de prensa en Bruselas que el Estado, como accionista de Renault, con un 15 % del accionariado, estará extremadamente vigilante con la estabilidad de la alianza y del grupo, y aseguró que dará “la estabilidad necesaria al conjunto de los empleados del grupo”. En la bolsa de París, los valores de Renault tuvieron una pronunciada caída, por encima del 9 %.

Ghosn aterrizó en Nissan en 1999 como consejero delegado para liderar la recuperación del fabricante con sede en Yokohama tras haber firmado una alianza de capital con la francesa Renault. Tras convertirse en presidente de ambas en la siguiente década, Ghosn pasó a ser presidente de Mitsubishi Motors tras la alianza de capital suscrita por ambas en 2016 a raíz de un escándalo de manipulación de datos de consumo de combustible que golpeó con dureza al fabricante nipón de los tres diamantes.