| 09 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez, durante la conferencia ofrecida en la Casa de América.
Pedro Sánchez, durante la conferencia ofrecida en la Casa de América.

Sánchez cita al Ibex 35 para no anunciar nada y exigir el apoyo ciego de todos

El presidente vaticina ante empresarios y agentes sociales que el plan económico que presentará ante la UE hará crecer la economía española más del 2% del PIB a lo largo de la próxima década

| Nando del Conde España

Representantes de las grandes empresas del Ibex 35, personalidades de la cultura, agentes sociales y miembros de la sociedad civil se han dado cita este lunes en la Casa de América para escuchar lo que tiene que decirles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a tan sólo dos días de reunirse en Moncloa con el líder de la oposición, Pablo Casado. 

Esta iniciativa es interpretada en Génova 13 como una forma de intentar presionar al Partido Popular de cara a las negociaciones que el Ejecutivo iniciará con distintos grupos parlamentarios de cara a los Presupuestos Generales del Estado para 2021, unas cuentas públicas que vendrán muy condicionadas por la pandemia del coronavirus.

 

Durante su conferencia, titulada España puede, Sánchez ha hecho un llamamiento a la unidad para vencer la epidemia del coronavirus: "Nadie tiene derecho a no arrimar el hombro porque tenga ideología distinta al Gobierno de turno. Solo  la unión de todos nos dará una verdadera oportunidad de vencer al virus".

En este sentido, el inquilino de la Moncloa ha asegurado que la primera condición para "superar el drama" del coronavirus es la "unidad" y "desterrar la pelea partidista", y por ello ha pedido "un nuevo clima político" marcado por la estabilidad, que su Gobierno piensa garantizar hasta el final de legislatura, y por la superación de "viejos clichés".

Además, Sánchez ha defendido los logros de la España constitucional, ya que "no hay justificación para no apreciar lo logrado en estos 40 años de democracia", y ha remarcado que, en el actual contexto, el Gobierno lo tiene claro: "Elegimos unidad, ni división ni enfrentamiento" 

El pronóstico de Sánchez sobre su plan económico

En el terreno económico, el presidente ha pronosticado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Gobierno presentará ante las autoridades europeas para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia de Covid-19 impulsará el crecimiento "por encima" del 2% del PIB "a largo plazo" durante la próxima década.

Este plan, ha dicho el presidente del Gobierno, "se inspira" en la Agenda 2030 y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y dará continuidad a las políticas y medidas aprobadas por el Gobierno durante los últimos meses para afrontar la emergencia sanitaria y económica por la pandemia.

Sánchez ha destacado que en los próximos seis años España tendrá que gestionar 140.000 millones de euros, a definir en los próximos tres años, 72.000 millones de ellos en transferencias directas. Unos fondos en los que, para el presidente, "reside una enorme oportunidad de transformar, de corregir y de convertir a la sociedad en más resiliente, desde el punto de vista social y económico".

 

Entre los ejes de este plan, el presidente ha citado la transformación digital de la economía, la transición ecológica, una mayor cohesión en favor de la "justicia social" y "un cambio feminista en las mentalidades y reglas sociales".