17 de octubre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Maduro se crece y prohíbe a la oposición concurrir a las elecciones a gobernador

Manifestantes prochavistas en apoyo de la Asamblea Constituyente.

Manifestantes prochavistas en apoyo de la Asamblea Constituyente.

El regimen inhabilita y ordena el encarcelamiento de otro alcalde opositor, Ramón Muchacho, regidor del municipio de Chacao. Es el quinto edil represaliado en las últimas semana.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela ha anunciado que la Mesa de Unidad Democrática (MUD) -coalición opositora- no podrá participar en las elecciones a gobernador en siete estados por litigios electorales que todavía no se han resuelto.

"En el caso de la organización con fines políticos MUD, ésta deberá abstenerse de inscribir candidaturas en Zulia, Apure, Monagas, Bolívar, Trujillo, Aragua y Carabobo, en cumplimiento de decisiones acordadas por juzgados de esos estados relacionadas con juicios que se vienen adelantando desde el año pasado", ha sentenciado el CNE.

El CNE tomó esta decisión al término del proceso de renovación de partidos políticos, que han superado 22 de las 59 formaciones que se han presentado, entre ellas la propia MUD y las formaciones que la integran, que en algunos casos podrán concurrir individualmente a los comicios regionales en todos los estados.

Aquellos partidos que deseen concurrir a estos comicios, en los que se elegirán gobernadores y asambleas estatales, deberán inscribir a sus candidatos entre el martes y el miércoles.

La MUD aún no ha decidido si se lanzará a esta pugna electoral. Partidos como Vente Venezuela, de María Corina Machado, o Alianza Bravo Pueblo (ABP), del exalcalde caraqueño Antonio Ledezma, se han posicionado en contra. Sin embargo, Henry Ramos Allup ha anunciado que Acción Democrática sí competirá.

Los partidarios del boicot electoral esgrimen que forma parte de la estrategia para rechazar todas las decisiones adoptadas por el Gobierno de Nicolás Maduro, al que acusan de ejercer un poder absoluto, especialmente tras la instalación de la Asamblea Constituyente.

Por otra parte, el Tribunal Supremo de Justicia a ha establecido que el alcalde del municipio de Chacao, el opositor Ramón Muchacho, incurrió en una "falta absoluta" por permitir la instalación de barricadas durante las protestas contra el Gobiern, por lo que ha ordenado su cese y le ha condenado a 15 meses de cárcel e inhabilitación política.

El TSJ ha adoptado esta decisión tras nueve horas de deliberaciones. Las audiencias del caso comenzaron el pasado jueves, pero Muchacho se ha negado a asistir, enviando a sus abogados, algo que los magistrados ya le advirtieron de que sería interpretado como una aceptación de los hechos.

Muchacho se suma así a la larga lista de alcaldes opositores contra los que ha actuado el TSJ estos años. Han sido objeto de medidas similares Daniel Ceballos (San Cristóbal) y Antonio Ledezma (Caracas) y, solo en las últimas semanas, Gustavo Marcano (Lechería), Alfredo Ramos (Iribarren), Carlos García (Mérida) y José Barreras (Cabudare).

Comenta esta noticia
Update CMP