24 de agosto de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

El cargo europeo de Calviño convierte en un hervidero el Consejo de Ministros

Calviño y Carmen Calvo, junto a Pedro Duque, en una comparecencia tras el Consejo de Ministros.

Calviño y Carmen Calvo, junto a Pedro Duque, en una comparecencia tras el Consejo de Ministros.

La titular de Economía presidirá el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo. Su previsible salida se suma a la de Borrell en Exteriores y la "batalla" por la Vicepresidencia.

Que Nadia Calviño siempre fue una especie de "pulpo" en el garaje del Consejo de Ministros es opinión compartida en Ferraz. Y que fue el instrumento necesario de Pedro Sánchez -su ministra era una reputada tecnócrata de Bruselas conocida por su ortodoxia presupuestaria- para calmar a la Unión Europea tras descabalgar a Mariano Rajoy de La Moncloa.

Y también es conocida su discrepancia con algunas medidas "expansivas" de Sánchez -sus famosos "viernes sociales"- y sus mensajes de advertencia del ciclo que se avecina. De hecho, muchos dirigentes del PSOE dieron por hecha su salida cuando declinó -fue la única- ir en las listas socialistas del 28-A.

Ahora, crecen los rumores en Ferraz sobre su salida del Gobierno tras el acomodo que Calviño ha encontrado en Europa. Bien es cierto que ambos cargos son compatibles pero su nombre ha circulado en los ambientes económicos y financieros de regreso a Europa. 

La Junta de Gobernadores del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) ha hecho oficial este miércoles la designación de Calviño, como su nueva presidenta. El nombramiento ha tenido lugar en la reunión anual y Foro Empresarial del BERD que se celebra este miércoles y jueves en Sarajevo, según ha informado en una nota el Ministerio de Economía y Empresa.

Calviño ostentará la presidencia durante un año y sustituye en el cargo al vicepresidente de la Comisión Europea Jyrki Katainen. Entre los temas que la Junta de Gobernadores debe decidir en los próximos doce meses están el nombramiento de un nuevo presidente del BERD y la estrategia del Banco para el periodo 2021-2025.

El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo se creó en 1991 para apoyar la transición hacia la economía de mercado en los países de Europa Central y del Este. Hoy en día cuenta con 67 miembros y actúa también en Asia y en el sur del Mediterráneo. En el caso de España, es miembro fundador del BERD y tiene una participación en su capital social del 3,4%.

Si Calviño no repite, el núcleo duro del gabinete bonito podría resquebrajarse. A la posible salida de la vicepresidenta, Carmen Calvo, rumbo a la Presidencia del Congreso según las últimas quinielas en el PSOE, se suma el obligado relevo de Josep Borrell al frente de Exteriores. Calvo, no obstante, se resiste a abandonar el edificio anexo a La Moncloa.

Y a ello hay que sumar dos ministerios de Estado, Justicia y Defensa, cuyas titulares se consideran en Ferraz "achicharradas". Dolores Delgado por el caso Villarejo y Margarita Robles por el fiasco de la venta de armas a Arabia Saudi. El Consejo de Ministros es, estos días, un hervidero.

 

 

Comenta esta noticia
Update CMP