| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de Mercadona, Juan Roig, en la cumbre de la CEOE este lunes.
El presidente de Mercadona, Juan Roig, en la cumbre de la CEOE este lunes.

La clase de economía de los empresarios lleva un baño de realidad a La Moncloa

El líder de la CEOE ha reunido este lunes en una cumbre a la flor y nata del empresariado para ofrecerle al Gobierno una hoja de ruta creíble y viable para salir del agujero del Covid.

| Miguel Blasco España

El Gobierno ha basado toda la defensa de su gestión de la crisis del coronavirus en que ha seguido al pie de la letra las recomendaciones de los "expertos". Y si ahora quiere sustentar su hoja de ruta de la etapa postpandemia siguiendo la misma estrategia, cuenta desde este lunes con los consejos de los mejores expertos económicos y empresariales del país.

Se lo ha servido en bandeja a La Moncloa la CEOE con una cumbre con pocos precedentes, que ha reunido a los máximos ejecutivos de las empresas señeras de España. Y de este cónclave de sabios organizado por Antonio Garamendi sale una impagable clase de economía que, además, supone un baño de realidad para Pedro Sánchez y su socio Pablo Iglesias para enfilar el camino de la recuperación.

Y es que los que más saben de crear empleo y riqueza han coincidido en su receta para el desafío que viene: seguridad jurídica, el mantenimiento de las reformas que han funcionado como la legislación laboral; y la estabilidad fiscal, frente al impuestazo que pretende imponer Podemos.

Uno de los líderes empresariales que ha hablado con más claridad en esta cita de la CEOE ha sido el presidente de Inditex, Pablo Isla. Ha reclamado al Gobierno "no revertir las reformas eficaces" y ha advertido de que "el plan de recuperación es muy complejo y con muchas variables y exigirá mucha disciplina, constancia, rigor, imaginación, audacia y madurez, un comportamiento de muchísima responsabilidad por parte del Gobierno, partidos políticos, empresarios, sindicatos y de todos los ciudadanos".

Isla ha enfatizado que será decisivo que el Ejecutivo garantice "certidumbre y seguridad jurídica" a empresas e inversores nacionales e internacionales. "Cuando no hay seguridad jurídica la inversión se retrae, la seguridad jurídica es clave para planificar inversiones a largo plazo y generar empleo. Este es nuestro gran objetivo", ha recordado.

Y ha lanzado un mensaje con un destinatario claro, sin citarlo: "Es necesario huir de dogmatismos e ideas preconcebidas. Tan importante como las medidas que se tomen es no desmontar lo que está funcionando. No hay que revertir las reformas eficaces, la economía española lo que necesita es ser mas flexible y competitiva, no hay que introducir rigideces que sean negativas para la creacion de empleo".

 

El presidente de Inditex, Pablo Isla, uno de los líderes empresariales que más claro ha hablado en la cumbre de la CEOE.

 

Por su parte, el presidente de Mercadona, Juan Roig, ha querido dibujar con claridad el escenario que se avecina y ha advertido de que empieza otra crisis tras la sanitaria "muy dura económicamente", por lo que "habrá que estar preparados" y ha reclamado como Isla seguridad jurídica y que "se faciliten y empujen" las inversiones finalistas.

"Estoy convencido de que si hay empresarios y emprendedores honestos, hay empresa, si hay empresas que generan beneficios y empleo, habrá riqueza, y si hay riqueza habrá mucho bienestar", ha recalcado. Para pedir al Gobierno a continuación que elimine trabas burocráticas y que facilite las inversiones finalistas, la seguridad jurídica y que la sociedad vea en los empresarios y empresas, "sean del tamaño que sean", a "generadores de riqueza y bienestar".

 

La presidenta del Santander, Ana Botín, en su intervención telemática.

 

En la cumbre de la CEOE también ha participado el sector financiero. La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha defendido crear políticas "consensuadas" que permitan a las empresas invertir y generar empleo, y ha defendido apoyar la temporada turística para afrontar con mejor forma el otoño y contar con un plan de ayuda de compra de vivienda para jóvenes.

Para la presidenta del Santander, la prioridad del Gobierno, de la iniciativa privada y de los agentes sociales debe ser mantener y generar empleo, evitando su destrucción permanente.

"Cualquier iniciativa política publica debe someterse a examen. ¿Va a ayudar al tejido empresarial y a crear empleo? Si la respuesta no es rotunda, hay que replantearla", ha subrayado, al tiempo que ha añadido que las políticas deben ser de Estado, en las que todos estén de acuerdo y que permitan avanzar hacia un pacto de reforma de los mercados.

También ha lanzado su receta el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, que ha advertido de que imponer al sector bancario más impuestos o requerimientos que puedan afectar a su rentabilidad "es muy contraproducente" en las circunstancias actuales, pues el desarrollo de un país "requiere que sus bancos sean rentables".

"Creo que es muy contraproducente que, en estas circunstancias, se le pida al sector esfuerzos extraordinarios en forma de impuestos o requerimientos de diverso tipo que puedan incidir en su rentabilidad, porque el desarrollo de un país requiere que sus bancos sean rentables", ha advertido.

El mensaje del líder de la CEOE

A modo de presentacion de esta importante cumbre empresarial, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha puesto en valor que son las empresas españolas "las que realmente tienen que liderar el futuro y poner en marcha" España tras pandemia.

"Venimos con ganas constructivas y venimos a sumar, con lealtad institucional y con independencia. Habrá gente que no nos entienda, pero otros sí", ha apuntado Garamendi, que ha calificado esta reunión -que se va a prolongar hasta el día 25- como una cita "sin precedentes". Para que tomen nota en La Moncloa.