| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Íñigo Errejón, su padre y Dina Bousselham
Íñigo Errejón, su padre y Dina Bousselham

El "enchufe" del padre de Errejón es para el puesto que ocupó Dina Bousselham

Revuelo en la Comunidad de Madrid por el intento de Más Madrid de colocar en un Centro Asesor al padre de Íñigo Errejón, en un puesto que tiene historial detrás.

| Yolanda Lorenzo / Javier Rodríguez España

Se llama José Antonio Errejón, es funcionario jubilado y, en lugar de "jugar a la petanca", como dicen con sorna en la Asamblea de Madrid, puede ser designado miembro del Consejo Asesor para Asuntos Europeos de la Comunidad presidida por Isabel Díaz Ayuso.

Es lo que pretende su hijo Íñigo, y así lo ha hecho constar por escrito Más Madrid, señalándolo como uno de los dos vocales de su cuota para un órgano que no comporta retribución alguna pero da prestigio y un papel influyente en el reparto del maná de los fondos europeos. Esto último es lo que preocupa, según reconocen fuentes del Gobierno regional a ESdiario.

No sería la primera vez que los lazos familiares o amistosos promueven para puestos representativos al entorno del establishment de Podemos: en la legislatura pasada, el mismo cargo que ahora puede ocupar el padre de Errejón lo ostentó la célebre Dina Bousselham, ahora directora del llamado "Granma" podemita y antes asesora de Pablo Iglesias en el parlamento europeo.

 

En aquel momento, hace más de cuatro años, Iglesias y Errejón seguían unidos fraternalmente, Dina era una completa desconocida para el gran público y nadie puso reparos en su nombramiento, que suele ser un trámite: cada partido comunica sus delegados y la Asamblea madrileña se limita a ratificarlos, sin discusión, en una sesión plenaria.

Esta vez puede quebrarse esa costumbre. Si PP, Cs y VOX se opusieran a la designación de Errejón sénior, la elección de Más Madrid caería en saco roto. Fuentes de la Puerta del Sol no aclaran su decisión al respecto, lo que indica que el debate está sobre la mesa, pero sin una decisión en firme.

Antes del padre de Errejón, Podemos propuso a una desconocida Dina Bousselham por indicación de Iglesias

Sí se lamenta el ejercicio de nepotismo, destacando el revuelo que se crearía si, en lugar del padre de Errejón, fuera un familiar de Pablo Casado o la propia Ayuso. Por eso el PP decidirá en las próximas horas su postura para el pleno que renueve el Consejo, compuesto por dos representantes de cada partido con presencia en la Asamblea y por un ramillete de delegados de las Consejerías y de distintas entidades vecinales y económicas de la región.

Todos ellos encabezados por el viceconsejero de Presidencia, que en este caso es Miguel Ángel García Martín, muy unido siempre a Engracia Hidalgo en sus distintos cargos con los gobiernos de Mariano Rajoy o Esperanza Aguirre y esposo de Elena Mohíno, Jefa de Comunicación del SUMMA 112 tras pasar por la Dirección General de Medios de Comunicación en las etapas de Esperanza Aguirre e Ignacio González o por la alcaldía de Las Rozas con José de la Uz.

Las subvenciones de Moncloa

El órgano no tiene unas competencias muy definidas, pero sí una atribución, según la Ley 4/1996, de 1 de julio promulgada en su día por Alberto Ruiz Gallardón, que le hace estratégico en estos momentos: "Elevación al Consejo de Gobierno de las propuestas de interés para las políticas comunitarias que afecten a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid".

En un momento como el presente, cuando se espera un reparto "político" desde la propia Moncloa, el Consejo cobra importancia por su capacidad de clasificar y elevar aquellos proyectos que, a su juicio, pueden ser receptores de subvención.