| 17 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El alcalde de Blanes en una foto colgada en su cuenta de Twitter.
El alcalde de Blanes en una foto colgada en su cuenta de Twitter.

El secreto del alcalde de Blanes: es andaluz y ni siquiera se llama Miquel

Sus declaraciones comparando la visión de Cataluña sobre España con la de Dinamarca sobre el Magreb han levantado una polémica inmensa. Y resulta que no es más que un acomplejado.

| ESdiario España

Las declaraciones del alcalde socialista de Blanes (Gerona) comparando la visión que los catalanes tienen de España con la que tienen en Dinamarca sobre el Magreb han levantado una enorme polémica.

Tú a Blanes y yo al Magreb ironiza el Diari de Girona en una de las muchas columnas que este martes le dedica la prensa. 

Pero, ¿cuán hondas son las raíces catalanas de Miquel Lupiáñez i Zapata -con ese nombre figura en la web del Ayuntamiento- para llegar a creerse de una raza superior?, ¿cuántos apellidos catalanes le adornan?

Resulta que el regidor del PSC es ni más ni menos que un charnego. Un andaluz que emigró a Cataluña cuando tenía 8 años, procedente de la localidad de Narila, en la Alpujarra granadina. 

Para integrarse incluso catalanizó su nombre y sus apellidos. Porque Miquel es, en realidad, José Miguel Lupiáñez Zapata. Así es como figura en los documentos oficiales. 

Eso sí, del PSC de toda la vida. Uno de los muchos socialistas que se afilió al partido muy joven y dejó a medias sus estudios, en este caso de Ingeniería, para hacer carrera dentro del partido.

Desde 1999 ha formado parte de las listas del PSC en Blanes en todas las elecciones municipales. En 2015 fue designado alcalde con los votos del PSC y de CiU.