| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imágenes de la Cabalgata
Imágenes de la Cabalgata

Más leña al fuego de la cabalgata: costó más de 40.000 euros en contratos a dedo

Denuncia ante la Generalitat por incumplimiento del régimen sancionador que regula el número máximo de personas que pueden concentrarse.

| E. M. Edición Valencia

La polémica por la cabalgata de Reyes de Valencia y las aglomeraciones que hubo, lejos de apagarse, sigue aumentando. La llegada de los Reyes Magos costó más de 39.000 euros en cuatro contratos fraccionados y dados a dedo tan sólo el día antes de la celebración, lo que demuestra el carácter improvisado del evento. 

La portavoz de los populares, María José Catalá, ha explicado que “los contratos de la cabalgata se hicieron a través de dos concejalías, la de Cultura Festiva que dirige Carlos Galiana y la de Servicios Centrales dirigida por Luisa Notario, ambos de Compromís, por contratos menores y fraccionados para una misma actuación y dados a dedo sin libre concurrencia. El despropósito es mayor porque además se adjudicaron el día antes de la celebración en concreto el 4 de enero”.

Asimismo, Catalá ha recordado que "el gobierno de Ribó y PSOE se saltó toda la normativa sanitaria del COVID 19 con la llegada en cabalgata de los tres autobuses de los Reyes Magos a la plaza del Ayuntamiento que provocó la aglomeración de cientos de familias", por lo que ha reclamado que “asuman responsabilidades por la irresponsable cabalgata de Reyes”

Asimismo, la portavoz popular acusa a Ribó “de esconderse y no dar la cara en un hecho muy grave cuando las administraciones debemos ser ejemplares en el cumplimiento de las medidas sanitarias y más en el día que decretaba el cierre de municipios y una reducción de los horarios de hostelería y medidas más restrictivas para el comercio”.

El PP de Valencia, además, ha anunciado una denuncia ante la Genetalitat Valenciana, en concreto a la conselleria de Justicia y Gobernación, "por la imprudente e irresponsable cabalgata de Reyes",  por incumplimiento del Decreto Ley 11/2020 de 24 de julio de régimen sancionador que regula el número máximo de personas que pueden concentrarse al aire libre debido a la pandemia de COVID.

La normativa vigente en la Comunitat por la pandemia de COVID sobre eventos navideños permitía la celebración de cabalgata de Reyes estáticas siempre que se guarden las medidas sanitarias de distanciamiento de seguridad interpersonal, uso de mascarillas y control riguroso de aforo para evitar aglomeraciones. “Unas medidas preventivas que en la noche de Reyes brillaron por su ausencia, por lo que esperamos que se aperciba a los organizadores (Gobierno de Ribó y PSOE) de la cabalgata de Reyes de Valencia como hacen con cualquier ciudadano que incumple las normas” ha señalado Catalá.