| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fernando Giner, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia
Fernando Giner, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia

Ciudadanos llevará a la Junta Central Fallera al Tribunal de Cuentas

Después de llevara la EMT a la misma institución, el portavoz Fernando Giner anuncia que buscará esclarecer la gestión del organismo que dirige la fiesta

| B.M. Edición Valencia

"Tras lo ocurrido en la EMT, ahora vemos grandes irregularidades en otros organismos autónomos”. Así se ha manifestado el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, que ha anunciado este jueves que presentará una denuncia ante el Tribunal de Cuentas para que este organismo investigue las supuestas irregularidades llevadas a cabo en la gestión de la Junta Central Fallera (JCF).

Giner ha comentado que esas "graves irregularidades" podrían darse en otras instituciones como la Mostra de València o la Universidad Popular. 

"La mala gestión del alcalde Joan Ribó es un cáncer que se extiende por todos organismos autónomos”, ha criticado el portavoz de Cs, en declaraciones previas al Pleno del Ayuntamiento de Valencia. “Cómo ya hicimos con la EMT en octubre, creemos que el Tribunal de Cuentas es el organismo que debe ahondar en las irregularidades de los organismos autónomos de Ribó”, ha añadido.

En este sentido, ha explicado que la razón de llevar a la Junta Central Fallera ante dicho organismo es porque “clarísimamente no se cumple la ley de contratos de servicios públicos” y ha reafirmado su compromiso de auditar todos aquellos organismos sobre los que su grupo tengan dudas.

Catalá (PP) estudia llevar a Fiscalía "los contratos a dedo" de Ribó

Otro de los temas que se han debatido en la sesión plenaria del Ayuntamiento de Valencia ha sido el del fraccionamiento de contratos que, según el PP, está realizando el consistorio, tras dar cuenta de los informes anuales de la Intervención General de las actuaciones de control financiero permanente en materia de gastos y auditorias del ejercicio 2018, elaborados con posterioridad al pleno de septiembre de 2019.

María José Catalá ha expuesto que "el informe del Tribunal de Cuentas de 2016 decía que el 96,8 por ciento de las contrataciones realizadas en el Ayuntamiento eran a dedo -de manera directa por contratos menores, ha precisado el grupo municipal-" y que "uno de cada cuatro de los examinados era fraccionado". Igualmente, ha indicado que "en 2019 se hicieron cerca de 2.500 contratos a dedo por más de 14 millones de euros" sin contar "el sector público -municipal, empresas y organismos autónomos"-.

Catalá ha agregado que en 2018 se hicieron "cerca de 10.000 contratos menores entre las diferentes concejalías del Ayuntamiento de Valencia". El grupo municipal ha añadido que estos fueron "directamente a través de la propia delegación municipal -3.011 contratos menores- o a través de empresas públicas, organismos o fundaciones -6.620 contratos-" y ha apuntado que supone "una media de más de 185 contratos menores o a dedo a la semana".

El PP ha aseverado que el Tribunal de Cuentas apunta que se trata de contratos "de carácter reiterado en el tiempo", por lo que sostiene que su formalización es "perfectamente previsible" y afirma que "con una planificación adecuada deberían haber sido tramitados de forma conjunta a través de procedimientos ordinarios de preparación y adjudicación previstos en la ley de contratos del Sector Público".