| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mario Ortolá, portavoz de Vox en ALicante.
Mario Ortolá, portavoz de Vox en ALicante.

Mario Ortolá, Vox: "Sí, el padre de Pablo Iglesias es un terrorista"

| Redacción Alicante Edición Alicante

El pleno del Ayuntamiento discurría muy tranquilo, con un Luis Barcala diaologante y un Paco Sanguino, portavoz del PSOE, reconociendo que el primer edil había cambiado el talante. Pero claro, nadie contaba con que una declaración institucional de PP y Ciudadanos iba a hacer que saltara 'el buen rollo' por los aires. La iniciativa se refería al pacto alcanzado sin luz ni taquígrafos, (Calviño tampoco se enteró) por Bildu y Pablo Iglesias en el Congreso de Diputados para dinamitar la reforma laboral de Mariano Rajoy

Y es que Mario Ortolá, portavoz de Vox se vistió de Cayetana Álvarez de Toledo (no se sabe si tiene este joven político títulos nobiliarios), diciendo que: "Sí, el padre de Pablo Iglesias es un terrorista". Encima, acusó al PSOE de ser un partido que va contra la Constitución y animó a Ciudadanos a no llegar a ningún acuerdo con los socialistas.

Desde la bancada de la izquierda, el portavoz de Unidas Podemos, Xavi López, pidió al alcalde que pusiera orden y obligara a Ortolá a retirar sus palabras. Barcala se hizo el sueco pero invitó a Vox a retractarse. Ortolá dijo no, "no me retracto". Podemos advirtió con los tribunales. El portavoz de Vox, ni se inmutó. Esto fue lo más llamativo de un pleno donde Ortolá volvió a ser el protagonista y a llevarse el titular. Así es la vida.

Fogueres

Por otro lado,  el pleno aprobó por unanimidad una Declaración Institucional para solicitar a la Generalitat que abra una línea de colaboración económica y logística con los artistas agremiados de Fogueres y Fallas de la Comunitat Valenciana.

Además, se establece el compromiso de la corporación local de conceder las subvenciones previstas a los monumentos de Fogueres 2020, asegurando su continuidad en 2021 y fomentando a los artistas de monumentos infantiles con la modificación de la subvención intantil por categorías.

En el acuerdo aprobado se pone de manifiesto que la suspensión y cancelación definitiva de todas las Fiestas de Fogueres y Fallas provoca un importante perjuicio económico para los integrantes federados de los distintos Gremios de Artistas Falleros y Foguerers de Alicante, València y Borriana; medio millar de artesanos cuyos talleres albergan a más de 3.000 profesionales, según el consistorio alicantino.

En la Declaración Institucional se establece, como primer compromiso, que el Ayuntamiento de Alicante conceda la subvención prevista para 2020 destinada a sufragar el monumento de cada foguera o barraca con el objeto de que las comisiones puedan liberar dicha subvención a los artistas constructores.

Asimismo, que el Ayuntamiento de Alicante incluya en sus presupuestos de 2021 la correspondiente subvención con un incremento de la misma destinado a financiar los gastos de mantenimiento y reconstrucción de los monumentos, subsanando en parte las deficiencias generadas en el sector por la crisis sanitaria. Las Comisiones modificarán el presupuesto que tienen contratado con sus artistas para el ejercicio 2021 aumentando la parte subvencionada por el Ayuntamiento.

En segundo lugar, se ha adquirido el compromiso de que se establezca la subvención destinada a los monumentos infantiles en función de las categorías. Además, se otorga el reconocimiento al Gremio de Artistas de Fogueres de Alicante, se agradece su labor en pro de la Fiesta, su trabajo y dedicación que se manifiesta con su arte efímero.

Por último, el pleno de Alicante solicita al Consell de la Generalitat una línea de colaboración económica y logística con los Artistas de Fogueres y Fallas de los Gremios de Alicante, València y Borriana, para garantizar la continuidad de una profesión autóctona y necesaria para la celebración de nuestras fiestas del fuego.