| 16 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ignacio Aguado, líder de Cs en la Comunidad de Madrid. Abajo, Rocío Monasterio
Ignacio Aguado, líder de Cs en la Comunidad de Madrid. Abajo, Rocío Monasterio

Aguado da un paso al frente valiente y sienta a Cs a conversar con Vox en Madrid

El líder naranja madrileño se reúne con Rocío Monasterio, rompe el cordón sanitario y sienta un crucial precedente de gran impacto político en toda España.

| Javier Rodríguez España

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, y también el Ayuntamiento de la capital, están más cerca para el centroderecha. Y el hecho que puede desbloquearlo todo ya se ha producido: un encuentro entre los líderes autonómicos de Ciudadanos, Ignacio Aguado; y de Vox, Rocío Monasterio, que ya estuvo esta semana reunida incluso con el socialista Ángel Gabilondo.

El encuentro entre ambos se ha producido este domingo, incluso antes de que PP y Cs se vieran tras la suspensión de la cita prevista el pasado viernes, y pone de facto fin al "cordón sanitario" que los naranjas habían puesto al partido de Santiago Abascal, una decisión que de mantenerse pone en peligro los dos gobiernos madrileños y otros de gran relevancia por media España.

Aguado, valiente

Aguado ha dado un paso al frente, entre críticas y presiones externas, con un gesto de gran valor político que fuentes de Ciudadanos consideran "necesario" a ESdiario. "Ha hecho muy bien", recalcan, conscientes de las críticas que generará pero también de que éstas proceden de quienes, básicamente, quieren entregarle el mayor poder posible a la izquierda.

 

Esta reunión acerca más el pacto a tres indispensable en la Puerta del Sol y en Cibeles, aunque no despeja la fórmula: es probable que Vox no lleve hasta el final su exigencia de participar directamente en los Gobiernos, pero sí lo hace será más sencillo una vez Aguado ha roto el tabú.

La suma de PP, Ciudadanos y Vox es aritméticamente indispensable para evitar que Ángel Gabilondo llegue a la Puerta del Sol y Manuela Carmena siga en Cibeles, y ahora parece más probable que nunca tras un agitado comienzo de las negociaciones. Falta por conocerse qué papel jugará cada partido en los gobiernos, pero no parece discutible quiénes los encabezarán.

Aguado ha dado un paso al frente de impacto nacional, con valentía y pese a las críticas y presiones recibidas

Y serán dos populares, toda vez que fuentes del partido han confirmado a ESdiario que, estando abiertos a todo y a ceder y compartir la gestión de Madrid y su región, solo hay una línea roja: en "ningún caso" y pasara lo que pasara Isabel Díaz Ayuso cederá el bastón de mando a nadie, ni tampoco lo hará José Luis Martínez Almeida.

Lo probable es que Ignacio Aguado se convierta en vicepresidente y Begoña Villacís en vicealcaldesa, con gobiernos casi paritarios entre PP y Cs y la mano de Vox presente en la hoja de ruta de ambas instituciones. Pero los detalles se resolverán esta semana, antes de las constitución oficial de las nuevas corporaciones, prevista para el próximo 15 de junio.