| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Oltra deja de ser Fiera Corrupia: ni críticas a PSOE ni hablar de recortes

| Redacción Valencia Edición Valencia

Fiera Corrupia: animal del romancero español del siglo XVIII al que el escritor Pío Baroja, en su libro Vitrina Pintoresca, describía como un ser  con "forma de dragón rojo, con siete cabezas, diez cuernos, y unos candeleros con velas en cada cabeza, era evidentemente La Bestia del Apocalipsis". 

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, lo ha evocado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell para identificarlo con ella misma "criticando que no viene el dinero" y luego, para alejarse de ese rol de fiera corrupia, tras el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la llegada de 115 millones del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). "No puedo ser fiera corrupia criticando que no viene y ahora cuando viene", ha señalado la máxima responsable institucional de Compromís, que ha evitado en todo momento entrar en discrepancias con el PSOE sobre la financiación.

"Hemos de distinguir diferencia de división, en mi casa yo tengo diferencias con mis hijos, pero no división. En el Consell la diferencia no tiene por qué suponer división. Cuando no son posibles los equilibrios, se aparca un poco el tema de la discusión para que las diferencias no se conviertan en división", ha explicado para ahondar en estrategias de debate del ejecutivo autonómico.

Respecto al propio concepto del FLA, siempre eludiendo criticar al ejecutivo nacional, del PSOE, el mismo partido con el que comparte gobierno Compromís en la Comunidad Valenciana, ha comentado que "no es justo, aunque menos da una piedra".

Y, en todo momento aludiendo a que ya lo ha hecho el president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, ha insistido en que "no podemos esperar los valencianos ni un minuto más para tener una financiación justa. Ni podemos ni queremos, desde luego, esperar cuatro años -en alusión a la afirmación de Pedro Sánchez de solucionarlo en el próximo cuatrienio-. Ha de ir a un ritmo más ligero".

A pesar de las constantes preguntas de los periodistas presentes, Oltra ha esquivado cualquier atisbo de crítica a su socio socialista tanto en esta cuestión como en la de las futuros recortes, o inversiones que dejarán de ejecutarse, como prefiere aludir a ellos el Consell. De hecho, ha señalado que no sabe más que una nota hecha pública el sábado anterior y que "ya informará Hacienda cuando sepa". Aunque le han recordado que ella es vicepresidenta del Consell, ha insistido en que "no tengo más información".