| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El dato sobre el paro que quería "esconder" Sánchez le explota con estrépito

El presidente en funciones cosecha el peor dato de desempleo desde que Zapatero dejó el Gobierno y entró Rajoy en pleno hundimiento económico de España.

| ESdiario España

Pedro Sánchez no quería un debate electoral el 5 de noviembre e hizo lo posible por imponerlo para la víspera. Tenía una razón para "esconderse", pero unas horas después de lograr adelantar el único cara a cara entre los cinco principales candidatos, la realidad le ha estallado en la cara. 

Y es que España ha vuelto a cifras de destrucción de empleo de 2012, en plena resaca de la "Era Zapatero" y con el nuevo Gobierno de Rajoy intentando evitar el rescate de Europa y cuadrando unas cuentas públicas insostenibles con un INEM que no daba abasto.

Las cifras, de nuevo, son espeluznantes: el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en 97.948 desempleados en octubre (+3,2%), su mayor alza en este mes desde 2012, cuando aumentó en 128.242 personas.

 

Tras el repunte de octubre, el tercero consecutivo después del de agosto y septiembre, el volumen total de parados se situó en 3.177.659 desempleados, un dato que el Ministerio de Trabajo ha intentado disimular que es el más bajo desde 2008, escondiendo una funesta evidencia: la tendencia alcista en la creación de trabajo se ha detenido con estruendo, sin más. 

En términos desestacionalizados, el paro subió en el décimo mes del año en 29.153 personas. El sector servicios, como ocurre habitualmente al finalizar la temporada estival, fue el que más elevó el número de parados en octubre, con un aumento de 71.918 desempleados (+3,3%), seguido de la agricultura (+16.072 parados, +12%); la industria (+5.851 parados, +2,2%); el colectivo sin empleo anterior (+4.072 parados, +1,5%), y la construcción, donde el paro se incrementó en 35 personas (+0,01%).

Dentro de la serie histórica de octubre, que se inicia en 1996, el paro ha subido siempre en este mes debido a la finalización de los contratos de verano. El repunte de octubre de este año es el más pronunciado desde el ejercicio 2012 y contrasta con la subida de 52.194 desempleados experimentada el año pasado. Es decir, siendo malo octubre siempre, el dato terrible de este año es que la destrucción de empleos ha sido el doble de la de hace apenas doce meses.

Como con Zapatero

En el último año, el paro se ha reducido en 77.044 personas, a un ritmo interanual del 2,37%, tasa que se ha moderado 1,4 puntos respecto al mes pasado, cuando el desempleo caía a una tasa interanual del 3,8%, equivalente a algo más de 122.000 parados menos. Se sigue creando empleo aún, pero entre la caída de octubre y el ritmo de crecimiento reducido casi a un tercio, el paisaje futuro es inquietante.

Fuentes del PP han indicado a ESdiario su preocupación por esta tendencia, con un análisis muy crítico con el Gobierno en funciones: "Entre 2007 y 2011, con Zapatero en el gobierno, el desempleo aumentó en 2.455.000 personas mientras que entre 2012 y junio de 2018, con Rajoy presidiendo el Gobierno, el paro descendió en 1.260.000 personas. Con Sánchez ya el paro vuelve a alcanzar número rojos: casi 15.000 personas más en desempleo", explican.