| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Josep Borrell, este lunes en Luxemburgo en el Consejo de Ministros de Exteriores de la UE.
Josep Borrell, este lunes en Luxemburgo en el Consejo de Ministros de Exteriores de la UE.

Cumbre de embajadores: así se van a tumbar los nuevos bulos que se avecinan

Exteriores ha convocado a los representantes diplomáticos en España para entregarles la propia sentencia del Supremo. Y un dossier contra las "fake" que prepara Torra.

| ESdiario España

El independentismo se ha desayunado este lunes, justo antes de que se hiciera pública la sentencia del procés, con una campaña de vídeos lanzada por el Gobierno con destino a la opinión pública internacional.

No va a ser la única iniciativa para tratar de combatir la ingente tarea de desinformación que prepara el independentismo con el apoyo de algunos de sus aliados internacionales, y la impunidad que dan las redes sociales.

Se intenta tumbar los bulos de última generación sobre una sentencia "política", dictada a los magistrados y basada en la "venganza". Ese ha sido el argumentario en el que han coincidido en estas primeras horas los principales dirigentes del independentismo.

Así y con este panorama, la secretaria de Estado de España Global, Irene Lozano, ha convocado una sesión informativa para el cuerpo diplomático acreditado en España. Y paralelamente, su departamento está enviando a las Embajadas y Consulados españoles en el exterior abundante información, incluida la declaración institucional del presidente del Gobierno en funciones.

Los diplomáticos acreditados en España han sido invitados a la sede de Exteriores en nombre del ministro en funciones, Josep Borrell, pero éste se encuentra en Luxemburgo asistiendo a un Consejo de ministros de la UE.

Las fuentes de Exteriores explican que su intención no es valorar la sentencia ni entrar en debates jurídicos, porque como responsable del Ejecutivo se limitará a respetarla y acatarla. Sin embargo, sí quiere ofrecer a los embajadores información de primera mano sobre el escenario que se abre tras la sentencia, hacer que se sientan atendidos y que puedan transmitir información veraz y fiable a sus gobiernos.

En su intervención ante los diplomáticos, Irene Lozano ha subrayado el "escrupuloso respeto y acatamiento de las decisiones judiciales" y ha insistido en que, con el fallo judicial, se inicia un nuevo ciclo en el que es necesaria "una apuesta por la convivencia y el diálogo entre catalanes".

"El independentismo más radical y no democrático ha llevado a cabo una campaña internacional de desinformación contra el sistema judicial y la democracia española", ha apuntado Lozano para después aseverar que ésta ha tenido "muy poco éxito real" y ha desembocado en una "pérdida de credibilidad".

Así, España Global ha facilitado además a los diplomáticos la información que el propio Poder Judicial ha hecho pública para ciudadanos y medios de comunicación, explica las reacciones del Gobierno en funciones que se vayan conociendo a lo largo del día y resolverá posibles dudas.

Desde su creación hace un año, la Secretaría de Estado de España Global ha coordinado la mayor parte de los esfuerzos para frenar el relato independentista en el exterior, contactando con interlocutores extranjeros y suministrando información a las Embajadas y Consulados españoles, además de publicar indicadores e información y emprender campañas de comunicación pública.

El Departamento cuenta desde febrero con enlaces en todas las Embajadas y Consulados españoles que funcionan como red de alerta para la reputación del país.

De este modo, ha sido España Global quien, a primera hora de este lunes, ha comunicado a estos 215 enlaces la publicación de la sentencia y después les ha enviado la declaración de Pedro Sánchez, en español y en inglés.