| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Albert Rivera se quita de encima el capítulo que más daño le hizo el 20-D

La propuesta más polémica generó una gran oposición y lastró la campaña electoral del partido naranja en las anteriores elecciones generales, así que ha decidido cortar por lo sano.

| Isabel de Dios Medios

No se habla de otra cosa en los mentideros políticos que del acuerdo entre Podemos e IU y la negativa de Pedro Sánchez a ir junto a Pablo Iglesias en listas del Senado. Precisamente El Confidencial asegura que "la oferta de Iglesias al PSOE para el Senado abre a Sánchez otro frente con sus barones. El paso de Podemos obliga al líder socialista a vetar acuerdos y desbaratar en la práctica las negociaciones ya emprendidas. Salta a la primera línea su choque con Puig, que sí quiere pactar".

En este punto Infolibre añade que "Sánchez y Ximo Puig se enfrentan por los pactos con Podemos para el Senado. La federación valenciana aprueba una resolución donde pide pactar con Compromís y Podemos para "desplazar" al PP en la Cámara alta. La dirección federal rechaza esa posibilidad. Los socialistas de Aragón también mantienen conversaciones con Podemos". 

Los barones vuelven a intentar cortocircuitar cualquier posibilidad de que Pedro Sánchez pacte con Pablo Iglesias

Dice Federico Castaño en VozPópuli que hay una "consigna de los barones a Ferraz: "Hay que ir a muerte contra Podemos". Los barones vuelven a intentar cortocircuitar cualquier posibilidad de que Pedro Sánchez pacte con Pablo Iglesias después del 26J, conscientes de que de poco servirá ya el comité federal para impedirlo. La consigna que han trasladado al equipo de Pedro Sánchez es clara: "hay que ir a muerte contra Podemos".

A todo esto, según El Confidencial Digital Pedro Sánchez le ha dicho a su equipo que "no va a haber sorpasso y voy a presentarme al congreso del PSOE". Son las "reflexiones del secretario general en una reunión reciente. Vaticina que la alianza Podemos-IU no superará los 80 escaños. Pedro Sánchez parece tenerlo todo en contra de cara a las nuevas elecciones generales del 26 de junio. La alianza entre Podemos e Izquierda Unida, unida a los movimientos para apartarlo de la secretaría general son sus dos principales amenazas. No obstante, el candidato del PSOE a La Moncloa ha transmitido a los suyos un mensaje de tranquilidad". 

Rivera se quita de encima el capítulo que más daño le hizo el 20D

En El Diario Marta Borraz asegura que "Ciudadanos rectifica y quita de su programa acabar con las penas específicas por violencia machista. El partido ha decidido eliminar de cara al 26J la polémica medida de "acabar con la asimetría penal por cuestión de sexo" que incluía en su programa, porque cree "que es lo más adecuado". "Hemos reflexionado en el seno de la Ejecutiva para aclarar posiciones", afirma Antonio Espinosa, secretario de Acción Política. La propuesta generó una gran oposición y lastró la campaña electoral del partido, algo que reconoció el propio Albert Rivera". 

Mientras se especula con que Luis Garicano gane peso en la campaña del 26J en Ciudadanos lo que parece descartado es que Aznar vaya  a hacer lo propio en el PP. Según Pablo Montesinos en Libertad Digital "la situación ahora no ha mejorado. Más al contrario, podría decirse que es todavía peor. Desde la Fundación FAES, que dirige Aznar, se descartó prácticamente por completo su implicación de cara al 26J, así como su participación en la Junta Directiva de este jueves. Más concretos fueron en Génova. "¿Quién?", replicó un miembro de la dirección ante la pregunta de si el expresidente participará en la campaña."Francamente, yo creo que no", zanjó otro integrante de la cúpula". 

Benjamín López asegura en ESdiario que Mariano Rajoy tiene un plan B para llegar a La Moncloa tras el acuerdo entre Alberto Garzón y Pablo Iglesias: "Los populares apuestan por la gran coalición pero son conscientes de que el PSOE puede mantener el veto. Por eso tienen ya un plan alternativo que podría dar resultado según sus cuentas". 

El populismo de Podemos, como todos los totalitarismos del siglo XX, previamente ha prendido con fuerza en las universidades

Almudena Negro en VozPópuli habla de los "pijos de Podemos": "Lo mismo sucedió en Venezuela. No fueron las clases populares las que auparon al poder al tirano Chávez, aunque luego se rindieran a la propaganda del populismo. Fueron los Carmen Lomana de los barrios más pudientes de Venezuela las que votaron chavismo. Un populismo, que, como los totalitarismos del siglo XX, previamente ha prendido con fuerza en las universidades. Por eso tampoco sorprende el nivel de universitarios de los votantes podemitas. Unos jóvenes que lo han tenido todo en casa de papá y mamá, como Rita, como Pablo, como Iñigo, excuso decirles que como Carolina Casoplón oRamón Black Jr., y que ahora se creen que tienen derecho a seguir teniéndolo sin esfuerzo. Un 28% de los votantes de Podemos se considera muy rico. Pero está contra el capital".

Por su parte Javier Ruiz de Vergara desvela en ESdiario "las verdaderas razones por las que el “general rojo” medita abandonar Podemos". El partido morado busca con urgencia acomodo en sus listas al ex Jemad, conocedor de los recelos y la reflexión interna que el llamado “general rojo” viene haciendo en los últimos meses.

Belloch pagó 2,3 millones por unas obras del tranvía que nunca se llegaron a realizar en Zaragoza

OKDiario desvela que "Belloch pagó 2,3 millones por unas obras del tranvía que nunca se llegaron a realizar en Zaragoza. Un particular presentó una querella en la que señala que "las obras fueron certificadas y cobradas, pero no llegaron a realizarse". El demandante acusa al consistorio y a la sociedad gestora de prevaricación, falsedad documental, malversación de caudales públicos y delitos continuados relativos a la ordenación del territorio. El ex alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, pagó presuntamente 2.307.732,59 euros por unos trabajos que figuran en el proyecto inicial del tranvía adjudicados por el propio consistorio con sus socios privados a precio cerrado cuando se contrató dicha construcción. La Fiscalía investiga ahora las obras falsas e incluso por qué se pagaron cantidades duplicadas. Al presupuesto inicial calculado por estas obras se le añaden un 13% en concepto de gastos generales, otro 6% más por “beneficio industrial” y el correspondiente IVA que ascendía a un 18% en aquel momento". 

El Español vía Esteban Urreiztieta y Daniel Montero abre a toda portada con "los pinchazos revelan que el entorno de la Infanta aceptó negociar con Manos Limpias. La denuncia por extorsión tardó 15 días en presentarse. Bernad se planteó retirar la acusación pero “por amor a España”. “Me dice Miquel Roca que sigamos hablando nosotros y que luego entra él”. Con estas palabras respondió el directivo del Banco Sabadell Gonzalo Barettino al ofrecimiento del líder de Ausbanc, Luis Pineda, de retirar la acusación contra la Infanta Cristina. Esta conversación, intervenida por la Audiencia Nacional el pasado 14 de marzo, tuvo lugar poco después de otra en la que Pineda pidió a Barettino que le trasladara su oferta al letrado de Cristina de Borbón".