20 de abril de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Garzón quiere poner a más de mil ciudades y pueblos en contra del Rey

El coordinador federal de IU y diputado de Podemos ha lanzando una campaña con la que pretende reprobar a Felipe VI en centenares de ayuntamientos de toda España.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha presentado la campaña '#RepruebaLaCorona' que se va a desarrollar en los más de 1.000 municipios de todo el Estado donde tiene presencia IU, según ha informado el partido.

"Más del 1.000 municipios van a ver cómo registramos mociones de reprobación a la Monarquía", ha explicado Garzón antes de intervenir en un acto público en Las Palmas sobre 'Erradicación de la pobreza'. Con esta actuación, IU busca "cortocircuitar la deriva autoritaria que pretende blindar a la Monarquía y hacerla impune de sus crímenes".

 

Izquierda Unida enmarca esta campaña también como respuesta ante el recurso que el Gobierno de Pedro Sánchez presentará en el Tribunal Constitucional contra la reprobación a Felipe de Borbón aprobada esta semana por el Parlament catalán.

 

En este sentido, Garzón ha señalado que es una decisión "claramente antidemocrática, que vulnera la libertad de expresión" y que "no tiene ni siquiera el amparo del Consejo de Estado".

No obstante, Alberto Garzón ha apuntado que esta actuación no es una cuestión "vinculada únicamente al espacio catalán", sino que tiene que ver más "con el modelo de Estado y con la posibilidad de que los representantes electos puedan debatir sobre cualquier cosa sin la amenaza de que se judicialice".

El texto de las mociones que coordinará IU en las corporaciones locales de todo el Estado incluirá también exigir la celebración de un referéndum para que la ciudadanía se exprese con claridad sobre si quiere la República o la Monarquía como forma de organización del Estado.

Comenta esta noticia
Update CMP