| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Puig pide que el nuevo plan Renove no sea solo para los vehículos eléctricos

El presidente de la Generalitat fue de los primeros en reclamar un programa de reactivación del sector del automóvil y otro para el turismo.

| Redacción Valencia Edición Valencia

Pendiente de concretar el plan de ayuda al automóvil anunciado por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, el jefe del Consell defiende una "transición inteligente" en el sector. En plena pandemia, Ximo Puig fue de los primeros mandatarios en proponer un programa de ayudas y otro para el turismo. 

Este lunes se presenta un plan estatal de ayuda al sector de la automoción, encaminado a impulsar esta industria y dirigirla hacia la transición energética. "Es importantísimo, y tiene que permitir avanzar en una transición inteligente y justa que haga compatible el combate contra el cambio climático con la realidad de nuestra industria", apunta el presidente valenciano. O lo que es lo mismo, existe el temor de que las ayudas se centralicen los coches eléctricos. Por ello, Puig reclama que el "Renove 2020" sea global para el sector.

El jueves el Gobierno presentará otra plan este para dinamizar el turismo. "Es un sector que ha sufrido mucho, que sufre mucho, que representa el 15% de la economía valenciana, y celebro que ahora se impulse a escala estatal, tal y como está haciendo la Generalitat en la Comunitat Valenciana para convertirla en un símbolo de tierra segura y digna de confianza sanitaria", añade .

Ximo Puig ha realizado estas declaraciones durante su comparecencia  tras la decimocuarta y última reunión telemática con el presidente del Gobierno y el resto de los presidentes y las presidentas de las comunidades para abordar las medidas para la gestión de la crisis causada por la pandemia de COVID-19. La próxima conferencia autonómica, centrada en la recuperación económica y social, ya será en formato presencial el próximo mes de julio.

Recuperación social y económica

La Comunidad Valenciana entra este lunes en una fase 3 "avanzada" que responde a la "voluntad decidida" de "impulsar la recuperación social y económica, y de hacerlo con la mayor determinación y efectividad posibles". "Ha llegado la hora de levantarnos", apunta el presidente, que ha emplazado, no obstante, a la ciudadanía a "reforzar la prudencia, a ser todavía más responsables" y ha considerado también importante no generar "alarmismo".

"Es importante tomar conciencia de aquello que hemos superado juntos. Tuvimos 2.189 hospitalizados, hoy tenemos 110; tuvimos 386 ingresados en UCI, hoy tenemos 13", ha detallado el president, que ha anunciado también que, de acuerdo con los últimos datos, este sábado no se ha registrado ninguna muerte por COVID-19.

"La situación ha cambiado de una manera radical. De hecho, el perfil del enfermo de coronavirus es el de una persona que se ha recuperado, una persona que ha conseguido superar la dolencia", ha manifestado Puig, que ha remarcado que 4 de cada 5 personas diagnosticadas se ha curado y que el total de personas recuperadas ya supera las 13.700