| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Susana utiliza a Alfonso Guerra para masacrar la imagen democrática de Sánchez

La presidenta autonómica ha asestado un rejonazo demoledor a su enemigo interno número uno dentro del partido horas antes de que salten chispas en el XIII Congreso del PSOE andaluz.

| ESdiario España

La secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha reivindicado este sábado la "herencia" del exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra en el seno del partido justo en la semana en la que ha sido relevado al frente de la Fundación Pablo Iglesias por la nueva dirección federal porque "hay páginas en la historia del socialismo que no se pueden arrancar".

Díaz ha lanzado este mensaje al inicio de su informe de gestión ante el XIII Congreso del PSOE-A, que previamente ha dedicado una cerrada ovación de los delegados tanto a Guerra como a los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán al ser anunciada su presencia por el presidente del cónclave, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

Díaz apunta a Sánchez destacando que Guerra fue un símbolo de la democracia

La líder del PSOE andaluz, en un evidente rejonazo a su enemigo interno número uno Pedro Sánchez antes de verse las caras este domingo, ha recordado que Guerra fue quien organizó en 1976 el primer Congreso del partido después de la dictadura y previo a la democracia con el lema "Socialismo en libertad", y ha reivindicado que el proyecto de los socialistas "siempre es la libertad e igualdad, es nuestro oxígeno y nuestra seña de identidad".

"Hay páginas en la historia del socialismo que es difícil arrancar", ha añadido Susana Díaz en clara referencia a Sánchez, para reivindicar la "herencia que nos ha dejado" Alfonso Guerra, "que decía y dice que no es importante el puesto que uno ocupe en el partido, sino el lugar que uno ocupa en el corazón" de los militantes, simpatizantes y votantes del PSOE.

En este sentido, la presidenta de la Junta de Andalucía ha defendido que Alfonso Guerra "tiene un lugar en el socialismo moderno" y ha hecho una encendida defensa de su labor en el partido desde la llegada de la democracia. "Gracias siempre", le ha dicho entre aplausos de los delegados al Congreso Regional socialista.

Congreso del que sacó adelante su informe de gestión con un 94,8% de apoyo en una votación celebrada tras un debate a puerta cerrada en el que ha habido una docena de intervenciones. En concreto, el informe de gestión de la Comisión Ejecutiva saliente defendido por Díaz ante el Plenario ha recibido el voto favorable de 456 de los 481 delegados que han ejercido el derecho al voto, mientras que se han registrado 11 votos en contra (el 2,3%) y 14 abstenciones (el 2,9%).

Los ocho secretarios provinciales del partido, así como el líder de Juventudes Socialistas, han intervenido a puerta cerrada para defender la labor desarrollada por la dirección que lidera Díaz y que el objetivo del partido debe seguir siendo ganar las elecciones para transformar la vida de los ciudadanos.

También se ha registrado duras críticas a su gestión parte de dos delegados de la provincia de Cádiz, única en la que los "sanchistas" han logrado representación en el Congreso Regional al superar el 20% en el 'congresillo provincial', y uno de la provincia de Málaga.

Los "sanchistas" han censurado la pérdida de militancia en el partido y de apoyo electoral en los sucesivos comicios celebrados en Andalucía y han pedido respeto para la Ejecutiva Federal que lidera Pedro Sánchez, así como que haya presencia de los sanchistas en los órganos que salgan del Congreso Regional.