| 09 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Joan Ribó
Joan Ribó

Ribó habla por fin de los ahorros de los ayuntamientos tras días de silencio

El alcalde rechaza ceder los remanentes de tesorería. María José Catalá por su parte pregunta si apoya "la cacicada de Sánchez".

| E. M. Edición Valencia

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, se ha pronunciado por fin sobre el asunto de ceder los remanentes de tesorería -los ahorros de los ayuntamientos- al gobierno de Pedro Sánchez. Ribó hasta ahora había evitado públicamente el asunto, que es el principal caballo de batalla de alcaldes de todos los colores políticos, en un gesto que se interpreta para no molestar a su socio de gobierno, el PSOE. 

El alcalde de Valencia, que ha recordado que sí ha firmado la carta de varios alcaldes contra la decisión del Gobierno de Sánchez, no había hecho en cambio públicamente ninguna declaración, centrando su actividad pública en asuntos como buscar nombre a la primera ardilla nacida en Valencia. Una actitud que le ha valido múltiples críticas de la oposición por no defender como toca el dinero de los valencianos. 

Ribó ha roto su silencio a mediodía en la cadena SER, donde ha expresado que no cederá los remanentes de tesorería del Ayuntamiento de Valencia si no se cambia el criterio. Luego en redes sociales ha asegurado que "si la gestión del Ayuntamiento ha sido eficaz, tenemos que poder invertir los ahorros en las necesidades de los valencianos y valencianas. Mi decisión siempre velará por los intereses de Valencia y la autonomía municipal". 

 

La oposición, por su parte, sigue criticando la actitud tibia del alcalde con este tema. Así, la portavoz del PP María José Catalá ha acusado Ribó de ir a "rebufo" de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en relación con el acuerdo aprobado entre el Gobierno y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre los remanentes de tesorería, y le ha preguntado si ya ha convencido al PSPV, su socio de gobierno, para "no apoyar la cacicada de Sánchez". "Se piensa que gobierna solo, pero no lo hace y sus socios de gobierno están defendiendo este ataque a la autonomía municipal", ha recordado.

Catalá ha pedido a Ribó que deje de "mercadear" sobre los remanentes porque "no se trata de conseguir contrapartidas atractivas, ni más o menos intereses, se trata de defender los intereses de los valencianos, sus ahorros, y la libertad de los ayuntamientos en poder gastarlos cómo quieran".