| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Parlament, Roger Torrent, este lunes.
El presidente del Parlament, Roger Torrent, este lunes.

Torrent juega con fuego y propone candidato a la investidura a Puigdemont

Pese a la seria advertencia que le ha lanzado Inés Arrimadas, el presidente del Parlament ha adelantado que viajará a Bruselas para ver al candidato fugado. ¿Desoirá también a los letrados?

| ESdiario España

Ya es oficial. Carles Puigdemont es el único candidato a la investidura como próximo presidente de la Generalitat. Justo el mismo día en el que el cesado y fugado exinquilino del Palau trata de acaparar toda la atención con su provocador viaje a Copenhague, el presidente del Parlament, Roger Torrent, le ha propuesto como candidato ya que, según Torrent, Puigdemont tiene "absoluta legitimidad" para volver a ser presidente.

El presidente del legislativo se reunió a finales de la semana pasada con todos los grupos parlamentarios y, fruto de esa ronda de contactos, considera que Puigdemont puede tener los apoyos necesarios para ser reelegido en el cargo por un periodo de cuatro años.

Pero aún ha ido más allá el nuevo presidente de la Cámara catalana al insinuar que su intención es viajar a Bruselas para entrevistarse con el  candidato a la investidura. "Quiero poder hablar con el exvicepresident Junqueras, el exconseller Forn y el diputado Jordi Sànchez", ha revelado en su comparecencia ante los periodistas en el Salón de Audiencias del Parlament.

Y no solo eso. "Tengo previsto reunirme con los diputados y diputadas que están fuera del país y evidentemente con Carles Puigdemont", ha añadido.

Cabe recordar que en su reunión con la líder de Ciudadanos la pasada semana, Inés Arrimadas advirtió rotundamente a Torrent que no aceptará un viaje a la capital comunitaria pagado con fondos públicos.

El nuevo presidente del Parlament, que también ha mostrado su deseo de ser recibido por Mariano Rajoy, ha explicado que Puigdemont es el único aspirante propuesto y el que cuenta con "más apoyos".

Pero ha reconocido que es "consciente de la situación personal y judicial" del candidato. Aún con todo, Torrent se ha comprometido a hacer "todo lo que esté en mis manos" para proteger los derechos de "participación política" de todos los diputados de la Cámara.

Queda ahora por saber la fecha de la primera sesión de investidura y si el nuevo presidente desoye también los informes de los letrados del Parlament que han declarado inviable el pleno a través de Skype.