| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Chicle fue sospechoso casi desde el principio pero no había pruebas contra él.
El Chicle fue sospechoso casi desde el principio pero no había pruebas contra él.

El espeluznante audio de Whatsapp que acabó destrozando la mentira de El Chicle

Las pruebas de ADN confirman que el cuerpo hallado en una nave industrial en Rianxo pertenece a Diana Quer. La mujer del asesino confeso de la joven madrileña se rompió al escuchar

| ESdiario España

Tal como se sospechaba, las pruebas de ADN han confirmado que el cuerpo hallado en el fondo de un pozo en una nave industrial en Rianxo pertenece a Diana Quer, según informó este martes el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva Álvarez.

En una exhaustiva y extensa rueda de prensa, los responsables de la Guardia Civil desvelaron minuciosamente el relato cronológico de la investigación y dejaron claro que sabían con casi total certeza desde noviembre de 2016 que El Chicle era el autor del secuestro de Diana Quer.

Sin embargo, no tenían las pruebas suficientes ni para detener al sospechoso, ni para reabrir el caso. Fue el intento de violación de otra joven en Boiro días antes de que se precipitaran los hechos lo que aceleró la investigación. La joven logró grabar por error el audio del asalto y eso fue clave para, posteriormente, desmontar la coartada que había construido José Enrique Abuín Gey, El Chicle.

Abuín Gey asaltó a la chica en medio de la calle y le pidió que le diera el móvil. Según el coronel jefe de la UCO de la Guardia Civil, Manuel Sánchez Corbí, "ella se niega y dice que si quiere, le da el dinero. Saca una herramienta y le fuerza a que se meta en el maletero. No logra cerrar por la resistencia de la chica el maletero y cuando ella ve una presencia de una pareja grita. El Chicle huye y ella sale del maletero. La chica, accidentalmente, graba un audio que luego mandó por Whatsapp. También tenemos imágenes de cómo la aborda". Según algunos medios, este audio podría haber resultado definitivo para que la pareja de Abuín se rompiera y desmontara la coartada de que la noche en la que desapareció Diana estuvieron juntos.

 

No fue el único fallo que cometió Abuín. Según Corbí, desde el principio del caso se supo que la clave estaba en un coche, puesto que la chica había salido en uno, y al aparecer el móvil quedó claro que fue introducida por la fuerza.

De los tres vehículos en los que en un momento se centraron, uno era el de El Chicle, que "tenía el 50% de probabilidades de haber sido él". En noviembre de 2016, tres meses después de la desaparición de Diana, ya quedó como el "principal sospechoso", y encajaba que no tuviese vinculación con la chica y su "tendencia a los delitos en general".

Y entonces cometió un fallo

El autor confeso del homicidio de Diana preguntó a la Guardia Civil en noviembre de 2016, cuando se convirtió en principal sospechoso, por qué lo seguían los agentes: "Cometió un fallo. Dijo que la noche en cuestión estuvo con su mujer en las fiestas de A Pobra. Él se situó en el escenario", agreó el coronel de la UCO. "El 30 de noviembre los citamos a declarar como testigo a él y a su mujer. Él se equivoca, dice que sale a robar gasolina, no se sitúa en A Pobra, comete un error. La mujer le mantiene la coartada, dice que sale con él, pero el teléfono de la mujer esa noche se mantiene en casa, empezamos a dudar".

 

Y tal sensación se incrementó cuando Abuín Gey dejó un teléfono para su análisis, pero no era el suyo, y no fue hasta más tarde cuando entregó a la Guardia Civil el que se buscaba, pero "reseteado", por lo que "sigue siendo un elemento de sospecha". No fue, sin embargo, hasta noviembre de 2017 cuando los agentes tuvieron claro sin "ninguna duda" de que era el supuesto responsable de la desaparición de Quer. Encontrar el cuerpo se convirtió entonces en "fundamental", tanto para el caso como "para reparar a la familia", puesto que para la unidad que tanto tuvo que ver en el desenlace de este suceso, dar con el cadáver es "igual de importante que descubrir al autor", al menos al "cincuenta por ciento".

Por otra parte, el coronel Francisco Javier Jambrina Rodríguez, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de La Coruña, señaló que ve "imposible" que la causa de la muerte de la joven madrileña se deba a un atropello porque no hay rastros de ello en el cuerpo.