| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Navarra suma obligará al PSOE de Chivite a retratarse en la Comunidad Foral

El Grupo parlamentario resultante de la suma de PP, Csy UPN pondrá en un brete a los socialistas navarros, que tendrán que decidir si apuestan por el nacionalismo vasco.

| ESdiario España

Desde el pasado 2 de agosto María Chivite es presidenta de la Comunidad Foral de Navarra gracias al permiso de Bildu, con la anuencia de Pedro Sánchez. La antigua Batasuna, que sigue sin condenar los crímenes de ETA, fue vital para que la socialista se hiciera con el poder, dado que fue  la segunda elección en las elecciones autonómicas del pasado 26 de mayo, quedando muy por debajo de España Suma.

Efectivamente, España Suma, la coalición electoral formada por Partido Popular, Ciudadanos y Unión del Pueblo Navarro ganó aquellos comicios, doblando casi en votos a los socialistas y obtenido 20 escaños, frente a los 11 del PSN.

Pero Chivite se empeñó en forjar un gobierno de coalición con Geroa Bai, la franquicia del PNV en la Comunidad Foral, Podemos y Izquierda-Ezquerra. Pero sus escaños no fue suficiente, así que recurrieron a la abstención de la formación liderada por Arnaldo Otegi.

En las próximas semanas, Chivite tendrá que retratarse ante los navarros y demostrar si está con ellos o con las ansias anexionistas de los nacionalistas vascos, jeltzales o abertzales, indistintamente. Porque Navarra Suma va a registrar en el Parlamento foral una proposición de ley foral de Símbolos de Navarra para que la Comunidad foral tenga una nueva ley después de que el anterior Ejecutivo derogara la existente, así como una proposición de ley para derogar la reforma de la Administración Local de Navarra.

 

Esperan contar con el apoyo del PSN

El portavoz de Navarra Suma en el Parlamento de Navarra, Javier Esparza, ha manifestado que espera contar con el apoyo del PSN y que "esté a la altura de sus compromisos electorales". "Espero que cumpla con los compromisos que adquirió con sus propios votantes y con la sociedad navarra", ha añadido.

Esparza ha indicado que con la proposición de ley foral de Símbolos buscan "recuperar la regulación que es necesaria en relación al uso de los símbolos en Navarra y para preservar la identidad de esta tierra", así como "proteger su uso desde el punto de vista administrativo y jurídico".

El portavoz de Navarra Suma ha señalado que "Navarra tiene unos símbolos, que nos unen a todos los ciudadanos y es necesario trabajar con la obligación de potenciar aquello que nos une a todos los navarros". "Los símbolos representan una realidad institucional, en este caso representan a una Comunidad foral diferenciada, española y europea y en las instituciones deben ondear los símbolos que definen esa realidad", ha dicho.

Además, la coalición registrará una proposición de ley foral para derogar la reforma de la Administración Local de Navarra. "Hay una mayoría sólida en el Parlamento que criticó con dureza la pasada legislatura la aprobación del mapa local y espero que se cumplan los compromisos adquiridos", ha expuesto.