| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Un momento de 'La Sexta Noche', este sábado.
Un momento de 'La Sexta Noche', este sábado.

Marhuenda destroza en directo al rapero condenado y a La Sexta por darle apoyo

'La Sexta Noche' invitaba al cantante Valtonyc para hablar de "libertad de expresión" después de su condena por enaltecimiento del terrorismo. La polémica pronto se iba a adueñar del plató.

| ESdiario Medios

La Sexta Noche ha protagonizado la polémica televisiva de este sábado después de la presencia en el programa del rapero, Valtonyc, condenado a tres años y medio de prisión por el contenido de sus canciones que la Justicia entiende que son constitutivas de un delito de enaltecimiento del terrorismo, de injurias a la Corona y de amenazas de muerte.

El presentador del espacio, Iñaki López, arrancaba el programa anunciando que "hoy vamos a hablar de la censura y vamos a tener en el plató al primer cantante que desde la llegada de la democracia va a entrar en prisión, tres años y medio de condena, por el contenido de las letras de sus canciones", para dar paso despu´es al propio protagonista con la primera de las preguntas: "Lo primero que le quiero preguntar es si usted está mentalizado para entrar en la cárcel. Son tres años y medio la condena que usted tiene ahora encima".

Y lógicamente, el rapero se defendía con unos argumentos que en muchas ocasiones hacía suyos el presentador. Así, en un momento de la entrevista López decía que "a la hora de definir tu estilo tú dices que el rap es así, que es una forma de expresión que se maneja en esos términos, que es agresiva, que esto no es una canción pop normal", momento en el que el director de La Razón, Francisco Marhuenda, intervenía para dar la primera de sus puntillas: "yo tengo aquí la sentencia de casación del Supremo. Es verdad que aquí, con este aire, despierta simpatía, pobre chico, podría ser mi propio hijo, pero tú sabes que esto viene de las amenazas que le haces a Jorge Campos, presidente del Círculo Balear, que precisamente está en las antípodas de tí, que vienes de Arrán, de los que quieren que Baleares se integre en los Paises Catalanes. Mientras no se insulta o se ofenda, mira yo tengo amigos independentistas y hasta uno por el que tengo mucha simpatía está en la cárcel".

en ese artículo 20 de la Constitución también hay otros derechos que hay que respetar, el derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen

E insistía Marhuenda, "no tengo ninguna crítica a que seas independentista, pero el problema es lo que tú dices ahí y luego las amenazas que hay a Jorge Campos. Podías haber pedido perdón, decir lo siento, me pasé, no debería de haberlo hecho. Yo no quiero que tú vayas a la cárcel ni que nadie vaya a la cárcel y tampoco quiero que cambies tus ideas políticas. Estás en todo tu derecho a ser independentista, lo que quieras, o lo contrario. El problema es lo que tú has dicho en esos textos".

El presentador "salía al rescate" del rapero poniendo sobre la mesa otro punto de vista "quiero hacer una pequeña reflexión a ver qué te parece. ¿El arte o la música no debe a veces ser también ofensivo?"... pero la respuesta de Francisco Marhuenda era todavía más demoledora "entonces yo me cago en quien sea y me quedo tan ancho! Yo como director de periódico tengo una responsabilidad legal. Si yo hago lo que el rapero acabo con una sentencia en contra. Yo he sido profesor durante muchos años en la Universidad Autónoma de Barcelona. Este es un tema que me apasiona y la libertad de expresión no es un derecho absoluto. Es que en ese artículo 20 de la Constitución también hay otros derechos que hay que respetar, el derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen. Si no los vamos a respetar, no los respetemos pero a partir de ahora. Esto no tienen nada que ver ni con la censura ni con la ley mordaza porque son cinco magistrados de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo"