| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La juez no desmiente los plagios de Montón pero decide archivar su caso

Acusada de plagiar buena parte de su trabajo fin de máster, entre otras anomalías, el caso de la exministra de Sanidad queda archivado por no acreditarse una infracción penal.

| ESdiario España

No queda desmentida la existencia de plagios en los estudios de la exministra Carmen Montón, pero el caso no da para ser considerado una falta grave, según la Justicia.

La juez de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez Medel, en concreto, ha tomado la decisión de archivar la causa contra la exministra de Sanidad Carmen Montón por delitos de cohecho impropio y prevaricación por el máster en Estudios Interdisciplinares de Género que realizó en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Así lo detalla la magistrada del denominado caso 'Máster' en un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, donde determina el sobreseimiento provisional de la investigación, "al no quedar debidamente acreditada la perpetración de infracción penal alguna".

La Fiscalía también había solicitado al Juzgado que no se investigara a la exministra tras abrirse diligencias previas en septiembre sobre los estudios de postgrado de Montón cursados en la Universidad Rey Juan Carlos.

Contra el archivo cabe interponer recurso de reforma y subsidiario de apelación.

La denuncia inicial contra Montón relataba que la investigada plagió parte de su trabajo de fin de master, incluyendo 19 páginas con párrafos enteros de varios autores a los que no citó en la bibliografía, entre otras anomalías sobre notas y faltas de asistencia. 

A los pocos días de estallar el caso, a comienzos de septiembre, presentó su dimisión como ministra en el Gobierno de Pedro Sánchez defendiendo su "honestidad" y asegurando que no había cometido ninguna irregularidad.