| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los papeles ocultos de Podemos destapan el talón de Aquiles del partido morado

Un documento interno de la formación deja al descubierto sus puntos débiles y mete un duro varapalo a los que aspiraban a merendarse sin más a los socialistas de Pedro Sánchez.

| Isabel de Dios Medios

Cada día que pasa las quinielas de la gobernabilidad pueden dar la vuelta y cuando parece que Pedro Sánchez está más cerca, todo se da la vuelta y al revés. Será por eso que, según señala José Alejandro Vara en VozPópuli "Génova asegura que la embestida de Ciudadanos nos hace más fuertes. El PP se revuelve ante los primeros casos de rebelión contra Rajoy. Génova cierra filas ante los primeros brotes de rebelión contra la figura de Rajoy. Una lluvia de descalificaciones llovieron sobre Alberto Garre, expresidente de Murcia, quien, al igual que hacen Rivera y Sánchez, reclamó al líder del PP que se vaya a casa y permita que se forme gobierno con otro dirigente del partido".

Contribuye al optimismo popular que, según Antonio Martín Beaumont en ESdiario "un análisis interno que augura un millón de votos más a Rajoy revoluciona el PP. Suena al cuento de la lechera, pero las optimistas predicciones que han puesto sobre la mesa del presidente en funciones parecen haberle convencido de que lo mejor es repetir las elecciones. Los análisis demoscópicos que han puesto sobre la mesa de Mariano Rajoy le dicen grosso modo que los 3,6 millones de votos perdidos por los populares se han repartido a partes iguales entre Ciudadanos y la abstención. De ahí que sean precisamente esos abstencionistas (decepcionados con la gestión del Gobierno y la corrupción del PP) quienes, según el líder popular, puedan dar nueva vida a su partido a la vista de los riesgos que entrañaría la alternativa socialista". 

Parece que Ciudadanos se la juega a todo o nada con el PSOE y podría salir perjudicado políticamente si su pacto con Pedro Sánchez no llega a La Moncloa. De hecho, Segundo Sanz recoge en VozPópuli que "el ritmo de afiliaciones a Ciudadanos se resiente tras el 'abrazo' con el PSOE. La formación naranja venía sumando más de 20 altas diarias desde las generales del 20-D hasta el pasado 28 de enero. En cambio, a lo largo del mes de febrero, coincidiendo con el acercamiento a los socialistas, las incorporaciones al partido de Rivera han descendido a una media de tan sólo dos por día. En Cataluña ya se están empezan a registrar bajas de afiliados".

A todo esto, según Antonio Casado en El Confidencial, "Sánchez ya no se fía de Iglesias. Ha decidido seguir anclado en su acuerdo básico con Ciudadanos, fronterizo por la derecha, una vez abolida en su fuero interno la posibilidad de pactar con este Podemos. Al calor de los conflictos internos que retratan “una maquinaria electoral con pies de barro”, se incuba una corriente crítica al estilo personal de Pablo Iglesias. La soberbia del personaje, su teatral narcisismo y su desprecio al adversario alimentan la sospecha de que la figura de Iglesias baja la cotización del partido". 

Claro que tampoco ayudan mucho a la imagen de Podemos actitudes como las de Kichi o Monedero. Publica VozPópuli que "ante las críticas de la oposición Kichi se 'guarda' los presupuestos de 2016 pese a su promesa de hacerlos públicos. El borrador de los presupuestos municipales de Cádiz para 2016 siguen siendo, en su mayor parte, un misterio para los ciudadanos. El Ejecutivo que lidera José María González aún no ha colgado las cuentas en su portal de Transparencia, como prometió hace unos días, y ha enviado a la oposición unas líneas generales que no han contentado por forma ni a PP ni a PSOE. Populares y socialistas han criticado que el Gobierno les ha enviado unas "líneas generales" o "resumen" de los presupuestos con los que de momento no pueden analizar en profundidad las cuentas".

No es el único que incurre en contradicciones porque tal como pública OKdiario Juan Carlos Monedero defiende la sanidad pública para los demás pero acude a tratarse a la medicina privada: "El ideólogo de Podemos se beneficia de las ventajas del tratamiento en un hospital de un grupo privado en un hospital madrileño de una conocida cadena sanitaria. “Ya es hora de que los políticos se sometan al convenio colectivo y que usen la Sanidad Pública”, afirmó Juan Carlos Monedero, en un acto celebrado en octubre de 2014. Sin embargo, Monedero acudió este martes al hospital Universitario de Madrid, gestionado por la red de hospitales privados HM, para ser tratado en las consultas de dermatología. Las fotografías fueron tomadas por un paciente del centro médico".

 

 

Y encima El Confidencial pone sobre la mesa "los papeles ocultos de Podemos: No hemos logrado nuestro objetivo de superar al PSOE. El dosier apunta a que existe un grave riesgo de haber quedado como un partido joven y agitador, cuyo cometido es arrastrar al PSOE, acercándolo a su alma. Su talón de Aquiles, Juan Carlos Monedero". 

Lo que sigue coleando es la última petición de ayuda económica de la Generalitat de Cataluña al ministro De Guindos. Pablo Planas se muestra indignado en Libertad Digital: "La Generalidad de Cataluña está en quiebra. No puede hacer frente al vencimiento de sus créditos, carece de efectivo para pagar nóminas y a proveedores y depende en su día a día del dinero que le presta el Estado. Debe más de sesenta mil millones de euros y está conectada a la respiración asistida del Gobierno en funciones. De no existir el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), la Generalidad no podría ni costear los botellines de agua y cafés que se reparten en su consejo ejecutivo.  Esto lo reconocen en público Oriol Junqueras, Artur Mas, Carles Puigdemont y hasta los más cerriles propagandistas del derecho a decidir. Junqueras pide auxilio financiero a De Guindos y Montoro y estos le compran la burra de que no es para convocar plazas de inspectores de la Hacienda propia sino para pagar a las farmacias; de que no es pasta para imprimir el "Espanya ens roba", sino para atender las urgencias de la crisis". 

Sin embargo, dice El Confidencial Digital que "Montoro para los pies a De Guindos por el dinero prometido a Cataluña. Considera que el ministro de Economía ha invadido sus competencias: la gestión del FLA corresponde a Hacienda. Oriol Junqueras y Luis de Guindos se citaron este martes en el Aeropuerto de El Prat aprovechando que el ministro de Economía volvía desde Bruselas tras la reunión del Eurogrupo. Un encuentro que ha levantado ampollas en el equipo del ministro Montoro". 

Lo que también sigue coleando este jueves son los mensajes de apoyo que los Reyes mandaron a Javier López Madrid tras el escándalo de las Black de Bankia. Y eso que, según recoge El Español "el rey rompió con López Madrid una semana después del desahogo de la reina por SMS. Debido al escándalo de las tarjetas black, los reyes establecieron un un cordón sanitario con su ex amigo igual de férreo que el utilizado con la infanta. La ruptura no se produjo antes porque López Madrid estaba fuera de España en ese momento y el rey quería hablar con él en privado, no por teléfono o por mensajes. Según fuentes solventes, de la misma forma que el 7 de octubre de 2014 aceptó la dimisión de Rafael Spottorno, el antiguo jefe de la Casa del Rey también implicado en el caso de las black, Felipe VI supo al mismo tiempo que no tenía más remedio que cercenar los vínculos con el que había sido su íntimo amigo durante 16 años". 

Entre otras cosas por, como publica El Diario, los contactos de López Madrid con la cúpula del PP madrileño en plena Púnica: "La Audiencia Nacional investiga al empresario por entregar cerca de 2 millones de euros en dinero negro a la formación que presidía Esperanza Aguirre. La Guardia Civil ha recuperado un intercambio de "bsss" por SMS con la entonces presidenta del PP regional y 36 llamadas con Ignacio González y su mujer". 

El caso es que el asunto de los SMS está levantando algunas sospechas y Miguel Blasco dice en ESdiario que "en la Casa Real empiezan a ver con ojos más que de sospecha determinadas maniobras de presión y/o descrédito de Felipe VI, que vinculan al intrincado proceso de formación de gobierno. Ahora bien. ¿Por qué ahora se publican unos mensajes de cuestionable relevancia pública -de hecho muchos medios no han querido hacerse eco- y que según parece ya habían circulado por alguna otra redacción? No deja de resultar significativo que sea precisamente cuando el jefe del Estado está por primera vez en el centro del endiablado tablero político". 

Sea como fuere Jesús Maraña aconseja en Infolibre que "al rey le convendría no olvidar que una de las causas de desprestigio de su padre fue su capacidad para rodearse de amistades con tendencia a acabar en los tribunales. Pero sobre todo es obligatorio que en la Jefatura del Estado y alrededores se guarde un respeto infinitamente más escrupuloso a los ciudadanos que a los amigos".