| 19 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Tezanos "agrede" en público al sociólogo que le avergüenza: "Eres un narcisista"

El "jefe de cocinas" del CIS, que infla los sondeos de Pedro Sánchez y Susana Díaz, arremete contra Narciso Michavila por sus encuestas y defiende su trabajo de propaganda.

| ESdiario España

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, José Félix Tezanos, y el presidente de la consultora GAD3, Narciso Michavila, se han enzarzado este jueves en una tremenda discusión pública por las encuestas que ambas entidades -una pública y la otra privada- publicaron para las elecciones en Andalucía del pasado 2 de diciembre.

"Si una encuesta falla, espero que aquellos que piden mi dimisión pidan también las de los directores del diario ABC y del de La Razón. No tengo intención de dimitir", comenzó Tezanos de manera sorprendente, para después añadir: "Espero que en el Congreso se me escuche".

El CIS de Tezanos dio 15 diputados de más a Susana Díaz y cocina sondeos mensuales a favor de Sánchez

Tezanos se ha referido a las encuestas que publicaron sendos periódicos tan solo unas horas antes de conocerse los primeros resultados de las elecciones en Andalucía. Una de ellas, la publicada por ABC, fue elaborada con mucha precisión con respecto al resultado final por la consultora GAD3, dirigida por el propio Michavila, que ha solicitado el turno de palabra para recusar las tesis de Tezanos.

"Hacéis la peor de las cocinas. Claro que tiene que haber un debate de expertos José Félix. Lo que no se puede hacer es esto", le ha recriminado Michavila a Tezanos, después de que éste atacase a su colega de manera frontal asegurando que publicar una encuesta "el último día" -como hizo GAD3- es de ser "muy narcisista".

 

Tezanos y Michavila se han expresado así durante el acto 'Andalucía en la encrucijada: Encuestas en tiempos de cambio', en el que participaban junto a tres sociólogos y decenas de alumnos y en el que han debatido sobre las causas de los resultados de los comicios en esa comunidad autónoma.

Para esas elecciones, el sondeo realizado por la institución dirigida por Tezanos concedió a la candidata del PSOE Susana Díaz entre 45 y 47 escaños frente a los 33 que finalmente consiguió, un error mayúsculo que parece obedecer a causas propagandísticas perfectamente forzadas. Por el otro lado, el CIS concedió a VOX entre 0 y 1 parlamentarios, por los 12 asientos que consiguió.

 

Tezanos a Michavila, tras hacer el ridículo con sus sondeos: "Publicar el último día es de narcisistas"

La encuesta ofrecida por GAD3 al cierre de los colegios electorales daba al PSOE entre 36 y 38 escaños, mientras que VOX irrumpía en el Parlamento andaluz con entre 8 y 10 escaños, todo mucho más cerca del resultado que finalmente se dio, facilitando el vuelvo en la región.

Sin pudor

Pese a sus clamorosos errores,  Tezanos ha defendido que los resultados ofrecidos por el CIS no eran mucho más imprecisos que los de GAD3, pese a haber sido recogidos un mes antes de las votaciones. Ante las acusaciones del socialista, Michavila ha mostrado un pedazo de papel en el que se comparaban los resultados contrapuestos de sendas predicciones.

 

"Qué pesado", han gritado varios asistentes cuando Michavila estaba en su turno de réplica. "El CIS es la no cocina, porque cocina es sinónimo de chanchullo, de ocultamiento. Y el ciudadano tiene derecho a la transparencia", ha respondido Tezanos, sin explicar por qué el CIS dio una viuctoria espectacular a Díaz en Andalucía que no se produjo o por qué, de repente, el PSOE de Pedro Sánchez se dispara en todos los estudios justo desde el nombramiento de Tezanos.

La intervención de Tezanos llega después de que el PP diera este miércoles el primer paso para promover en el Congreso su reprobación o destitución por la "falta de credibilidad" de sus encuestas.