| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Baroz, la arrocería con las mejores vistas de España

Enrique Valentí inaugura un nuevo concepto gastronómico en la planta 23 del Edificio Colón, el primer rascacielos de la ciudad condal. Su propuesta homenajea a los chiringuitos arroceros.

| ESdiario Gastronomía

Baroz es un palabro ideado por el empresario y cocinero Enrique Valentí que surge de la unión de las palabras ‘bar’ y ‘arroz’ y su propuesta, a base de tapas clásicas y arroces de temporada, quiere recuperar la autenticidad y el encanto de los chiringuitos de arroces que había en la Barceloneta antes de los Juegos Olímpicos del 92. A Enrique le gusta definirse como un conceptualizador de espacios gastronómicos, y en lo que era la antigua coctelería de Marea Alta, su restaurante de la planta superior, ha montado el chiringuito con mejores vistas que jamás ha tenido Barcelona. Se ve toda la ciudad, ya que los 300m de sala ocupan toda la planta. 

Baroz es informalidad, sencillez, desenfado, tradición en estado puro. Es un bar, con su acogedor bullicio, su música alta, un ticket medio cercano a los 35 € y un horario ininterrumpido de cocina de 13:00 a 23:00 h, aunque con la calidad y el esmero que caracterizan la cocina de Enrique Valentí. En su oferta gastronómica cabe todo tipo de tapas y raciones habituales de encontrar en un bar, algunas catalanas, otras madrileñas, del norte y sur de España y hasta de inspiración internacional, pero todas caseras y basadas en el mejor producto nacional español.

 

Hay boquerones en vinagre con piparras, como los que preparan en la capital; anchoas aliñadas a la catalana; mejillones y sardinas en escabeche; bonito ‘picantito’; calamares a la andaluza; huevos ‘bravos’ (con salsa brava); un plato mitad empedrat, mitad esqueixada; tomate ‘pizza’ y alguna versión o actualización de recetas casi olvidadas como un tartar de gamba roja inspirado en el clásico cóctel de gambas tan popular en el siglo pasado. No faltan tampoco algunos guisos, especialidad por la que Valentí, a quien le gusta autodefinirse como un «guisandero», siente verdadera devoción, como los mejillones ‘a la francesa’ o unos garbanzos con berberechos. Aunque, por supuesto, la estrella de la casa son los arroces.

En Baroz, Enrique Valentí apuesta por arroces 100% estacionales. Esto es, que no solo los ingredientes sino también la manera de prepararlos depende absolutamente de la época del año. «En invierno haremos recetas más intensas de sabor e incluiremos arroces caldosos, al horno y cremosos», explica Enrique, mientras que ahora prevalecen las paellas de capa fina al estilo levantino elaboradas con arroz bomba del Delta del Ebro. De la carta inaugural sobresalen el arroz de caracoles y cañaíllas, el de alcachofas y rebozuelos, el arroz ‘no negro’ de ‘sepionetas’ y el arroz a banda a la manera tradicional (limpio y con los tropezones aparte) pero de gamba roja en lugar de pescado.

Baroz: Avda. Drassanes 6-8. Edificio Colón, piso 23. Barcelona Tlf: 93 631 35 90