| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, junto a la portavoz adjunta Noelia Vera.
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, junto a la portavoz adjunta Noelia Vera.

Órdago: el regalo de bienvenida de Iglesias borra la sonrisa a Sánchez

La prueba de que la moción de censura de Podemos es contra el PSOE y no tanto contra Rajoy es la prisa que se han dado los morados en anunciar que la retirarán si Sánchez presenta una.

| ESdiario España

De lo poco que ha trascendido de la agenda de Pedro Sánchez este lunes de resaca socialista tras su triunfo incuestionable sobre Susana Díaz, los militantes del PSOE ya saben que su repuesto líder ha conversado telefónicamente con el secretario general de Podemos para abordar los casos de corrupción que sacuden al PP.

Pero, de forma paralela, Sánchez ya tiene sobre su mesa el primer órdago de quien parece destinado a convertirse en su aliado preferente en el Congreso.

Por boca de su secretario de Organización, Pablo Echenique, los nuevos responsables socialistas tienen una endiablada oferta para analizar: Podemos está dispuesto a retirar su anunciada moción de censura contra Mariano Rajoy si Sánchez presenta una iniciativa parlamentaria alternativa. Y todo en la víspera de que la Mesa del Congreso califique la propuesta de Iglesias y abra el plazo para constatar si hay otras similares de otros partidos.

Echenique anunció este lunes que su formación está dispuesta a retirar la moción de censura que ha registrado contra el presidente del Gobierno si Pedro Sánchez decide presentar la suya propia -y la formaliza-, ya que Podemos considera que esta opción tendría más posibilidades de éxito.

"Si Pedro Sánchez presenta una moción de censura en el Congreso de los diputados, nosotros estaríamos dispuestos a retirar nuestra moción para hablar de la moción que haya presentado el PSOE e intentar hacerla viable", explicó el número tres de la formación morada tras la reunión del Consejo de Coordinación -el órgano ejecutivo de la formación-, junto a la secretaria de Participación y coportavoz, Noelia Vera.

Echenique ha condicionado retirada de la moción; advirtió de que no valdría con "palabras" ni "promesas" por parte del PSOE sino con "hechos", es decir, tendrían que registrarla. "Yo soy científico. Si no lo veo, no lo creo. Es verdad que la campaña de Pedro Sánchez ha tenido como eje central la impugnación en términos muy duros del Gobierno de Rajoy, pero nosotros entendemos que es el momento de pasar de las palabras a los hechos", ha afirmado.

"Las palabras se las lleva el viento. El registrar una moción es un hecho. Si ese hecho se produce, no un compromiso ni una promesa, sino un hecho, nosotros retiraríamos la nuestra para intentar hacer viable aquella moción que haya presentando el PSOE, que tiene más diputados que Unidos Podemos y que aumentaría la viabilidad", sentenció.

Por otra parte, Echenique reconoció que "no es momento de poner plazos al nuevo secretario general del PSOE que acaba de ser elegido". No obstante, -añadió- la intención de Podemos de seguir adelante con su moción si Sánchez no registra otra fijaría como fecha tope para que el nuevo líder socialista dé una respuesta la celebración del debate sobre la moción.

De momento, no hay fecha para el debate, y la decisión es competencia exclusiva de la presidenta del Congreso, Ana Pastor. Aún así, los primeros mensajes que se están cruzando los grupos parlamentarios apuntan a la primera quincena de junio.

Primera conversación tras el triunfo

Pablo Iglesias mantuvo este lunes una breve conversación con Pedro Sánchez para darle la enhorabuena y también para trasladarle la oferta que ha lanzado el partido morado. Ambos conversaron "sobre la situación de España" y han compartido la visión de que "es insostenible la situación del PP, cercado por la corrupción, en el Gobierno", según el comunicado conjunto pactado por los gabinetes de los dos dirigentes.

Según los equipos de Iglesias y Sánchez, los dos líderes manifestaron además su respeto por las "estrategias diferentes" de sus organizaciones "sobre cómo hacer oposición al PP", y se han emplazado "a seguir dialogando de manera continua y a mantener una relación fluida".