18 de marzo de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT
ADJUNTA AL DIRECTOR ELY DEL VALLE

El Pirineo Francés afronta la nueva temporada con atractivas novedades

La inversión total de las 38 estaciones del Pirineo francés asciende a 15 millones de euros y está enfocada a renovar los remontes y a seguir garantizando la nieve de calidad

Las 38 estaciones de esquí que conforman el Pirineo francés afrontan la nueva temporada con una inversión de 15 millones de euros que permitirá renovar remontes y garantizar nieve de calidad, así como la incorporación de importantes novedades turísticas como el centro termal Angléo (Les Angles), el nuevo concepto de alojamiento Skilodge (Piau) y el primer Pump Track a pie de pistas (Peyragudes).

En primer lugar, los ‘Pirineos en mayúsculas’ (que aglutinan 38 estaciones de esquí, 16 centros termales, 6 regiones del Pirineo francés, 2 comités regionales de turismo y más de 500 actividades), completan esta temporada su lista de centros termales y con el Angléo consolidan todavía más su liderazgo en Ski & Spa. El nuevo centro termal de Les Angles está ubicado en el antiguo edificio Espace Bleu Neige, en el corazón de la estación pueblo. Cuenta con piscinas (piscina principal de 140 m2, piscina zen de 43 m2, piscina para niños de 33 m2 y piscina exterior de 110 m2); 2 hammams; 2 saunas; cueva de sal; solárium; cabinas para masajes y bar de té. También dispone de un centro multiactividad, con bolera, sala de espectáculos y de conferencias.

En cuanto al nuevo concepto Skilodge ubicado en Piau, cabe destacar que se trata de un nuevo concepto de alojamiento inspirado en los mejores hostales de las principales capitales europeas y en una nueva forma de alojamiento en las montañas. Por 17 € (20 €, desayuno incluido) puedes compartir un dormitorio de entre 8 a 10 huéspedes, y alojarte en este hostal 100% pirenaico situado a pie de pistas, asequible, amable, confortable y basado en el diseño y la innovación. También dispone de cabañas para 2 ó 4 personas y estancias dobles.

El proyecto iniciado hace dos años por el grupo N'PY, con el apoyo de la Caisse des Dépôts, se basa en la reestructuración de viviendas colectivas con el objetivo de recalificarlas como alojamientos de "nueva generación". Está previsto que, a largo plazo, la red Skylodge by N'PY ofrezca 2.140 camas en las distintas estaciones del grupo N'PY, lo que representará una inversión de 25 millones de euros y la creación de 130 puestos de trabajo. 

Otra de las novedades de la temporada es la puesta en marcha del primer Pump Track a pie de pistas de Sérias, en la vertiente de Peyresourde y delante de las terrazas de los restaurantes de Peyragudes. Este circuito deportivo, utilizable tanto con o sin nieve, se convertirá en la meca de los adolescentes. Los más expertos se divertirán con los trucos y saltos; los más jóvenes, con las pequeñas pendientes. Con nieve, será el lugar preferido de los aficionados del VTT y del Fat Bike. Sin nieve, será el lugar perfecto de las scooters, del patinaje en línea, el skate, BMX y VTT y, además, con acceso gratuito. Recuerda que también puedes practicar el Fat Bike en Ax-3-Domaines, en un descenso de 7 Km y 600 metros de desnivel. 

Celebración del  centenario

Además, la Confédération Pyrénéenne du Tourisme, la mayor entidad de los Pirineos, celebra su centenario este mismo año. En este sentido, su presidente, Jean-Henri Mir, ha indicado que “el nacimiento del pirineismo hace 100 años, es la historia de hombres y mujeres que deseaban vivir en las montañas”. La Confédération fue creada a finales de la Primera Guerra Mundial, en 1918, por los principales actores del turismo del Pirineo francés. En la actualidad es la mayor entidad de los Pirineos y el único organismo del país que agrupa las principales entidades de la economía turística de los Pirineos franceses.

Mir también ha destacado las inversiones en los dominios de nieve de Val Louron, Piau y Saint-Lary; a la vez que ha recordado que las inversiones deben destinarse a garantizar la nieve: “Remontes, sí; pero nieve de calidad, también” ha sentenciado Mir. Además, ha destacado el proyecto de inversiones en Val Louron, con la construcción de un nuevo telecabina; las nuevas inversiones en Piau; y, el proyecto de renovación de los remontes en Saint-Lary. 

También ha avanzado que se está trabajando en el turismo 4 temporadas con un pase de verano que permite disfrutar de todo el territorio al igual que ocurre con el forfait de invierno. Este pase permitirá disfrutar de descuentos en todas las actividades y estaciones.

Entre las otras novedades de la temporada en el Pirineo francés destaca el nuevo forfait “Vallées de Gavarnie” que permite esquiar en los 269 Km del territorio que comprenden las estaciones de Cauterets, Gavarnie-Gèdre, Grand Tourmalet, Hautacam, Luz-Ardiden, Pont de España y Val d'Azun. Este pase complementa el forfait “Pyrénées 2 Vallées”, creado la temporada anterior, y que permite descender por los 247 Km esquiables de los dominios de Saint-Lary, Peyragudes, Piau Engaly y Val Louron.

También cabe destacar el 30 aniversario de Peyragudes, uno de los dominios de nieve más destacados de los Altos Pirineos. La estación donde James Bond salva al mundo es actualmente una City Zen Ski y una de sus principales novedades será el primer pumptrack de los Pirineos, a pie de pistas. 

Cimas míticas y eventos internacionales

Las 45.707 hectáreas esquiables; las reservas naturales, Patrimonio Mundial de la Unesco; y cimas tan emblemáticas como el Pic du Midi, el Pic du Gavarnie o el Grand Tourmalet hacen del Pirineo francés, los Pirineos en mayúsculas. A ello se unen los eventos internacionales que acogen los dominios esquiables como la Copa del mundo de Freestyle que acogerá Font-Romeu Pyrénées 2000 o el Freeride World Tour que se se disputará en Piau Engaly.

Según Anna Fontán, responsable de la oficina de turismo de Altos Pirineos, el Pirineo francés es “un destino de nieve en mayúsculas”. Del Atlántico al Mediterráneo, las 38 estaciones disponen de más de 1.000 pistas de esquí; espacios únicos como el Pic du Midi con su Observatorio astronómico incluido, a 2887m, y uno de los mejores descensos freeride de Europa; y es la cuna del “ski & spa” con sus 16 centros termales.

Los Pirineos franceses disponen también de uno de los espacios nórdicos más grandes de Europa, con más de 400 Km de recorridos marcados para esta disciplina. Origen del “Pirineísmo” y del ascenso a los “tresmiles”, poseen montañas como el Midi d’Ossau, el Vignemale y el circo glacial de Gavarnie, Patrimonio Mundial de la UNESCO. También cuentan con cuatro estaciones certificadas con el sello familiar Famille+ (Saint-Lary, Peyragudes, Font-Romeu Pyrénées 2000 y Les Angles), especialmente adaptadas a las familias. Acogen eventos internacionales como la Copa del Mundo de Freestyle, en Font Romeu; y cuentan con una gastronomía propia de alta montaña.

Comenta esta noticia