| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La presidenta de Baleares, la socialista Francina Armengol.
La presidenta de Baleares, la socialista Francina Armengol.

El colmo del cinismo: Armengol encabezará la manifestación del 8M en Mallorca

La presidenta socialista liderará la delegación del PSIB-PSOE tras desentenderse del escándalo de las menores tuteladas abusadas y explotadas. Y también estará la presidenta del Consell.

| Ana Isabel Martín España

El domingo 8 de marzo el PSOE y Unidas Podemos coparán las manifestaciones convocadas por los colectivos feministas en toda España con motivo del Día Internacional de la Mujer. 

También en Baleares, en medio de la polémica suscitada por la gestión -o falta de gestión- del Gobierno de coalición en los casos de las menores tuteladas víctimas de abusos y explotación sexual. 

En las islas, la gran manifestación se celebrará en Palma de Mallorca al mediodía. Y encabezará la delegación del PSIB-PSOE la presidenta regional, Francina Armengol, según confirman fuentes oficiales del PSIB-PSOE a ESdiario. La misma que, en connivencia con sus socios de Unidas Podemos, ha dado orden por dos veces de vetar una comisión de investigación en el Parlamento insular para aclarar el escándalo. 

Aun así, Armengol estará en primera línea socialista sujetando una pancarta con el lema Todos los días son 8 de marzo (pero en catalán), que es el elegido por su partido. Y no solo ella. Según las mismas fuentes, le acompañarán la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y la secretaria de Igualdad de la formación, Silvia Cano.

El Consell de Mallorca es la administración de la que dependen los centros en los que se registraron los abusos y la explotación sexual de menores tuteladas, a través del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (el IMAS). A raíz de las investigaciones periodísticas de estas semanas se ha sabido que trabajadores y educadores de los centros habían alertado a las autoridades de lo que sucedía. 

Cuando saltó el escándalo, el Consell fue el primero en ponerse de perfil, pese a haber 16 víctimas documentadas. Tras la enorme presión de la oposición y sobre todo de la opinión pública, su presidenta, la que el domingo estará manifestándose por los derechos de las mujeres, decidió crear una comisión de expertos para analizar lo sucedido y proponer mejoras. Ni siquiera una comisión de investigación, como pedía la oposición. 

Y hasta ahí. Responsabilidades políticas, cero. Como cero las ha habido en el Ejecutivo de Armengol, en el que también están Unidas Podemos y Més. Su consejera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, ha rechazado repetidamente dimitir porque según ella el problema de la explotación a menores tuteladas se da en toda España y una dimisión "no lo arregla". 

Parecida técnica ha empleado la presidenta socialista, cuya respuesta se ha limitado a pedir más dinero al Gobierno central como solución mágica: "Hay que poner más recursos para detener a los abusadores y proteger a menores tutelados".

Con todo, allí estarán Francina Armengol y Catalina Cladera el domingo, diciendo que luchan por los derechos de las mujeres.