La reforma del Estatuto valenciano, aprobada en el Senado

De nuevo con la abstención de Ciudadanos, el Estatuto valenciano reformado es aprobado por el Senado a pocos días de su disolución.

El Pleno del Senado ha aprobado este miércoles la reforma del Estatuto de la Comunitat Valenciana, que incluye que las inversiones del Estado en esta comunidad deberán ser equivalentes al peso demográfico de la región, con el voto a favor de todos los grupos parlamentarios a excepción de Ciudadanos, que se ha abstenido en la votación.

El resto de grupos que han participado en el debate previo a su aprobación se han felicitado del consenso con el que ha llegado a la Cámara Alta la reforma. De hecho, el texto ha llegado al Senado con un amplísimo consenso del Congreso, donde todo los grupos lo apoyaron salvo Ciudadanos, que se abstuvo. La formación, sin embargo, no ha llevado a la Cámara sus reticencias.

Una vez aprobada el miércoles, resta un pleno de ratificación en Les Corts, que presumiblemente tendrá lugar la semana que viene, para que entre en vigor una reforma que se aprobó en Les Corts valencianes hace ya casi ocho años, en marzo de 2011, pero que por distintas circunstancias políticas ha estado paralizada en el Congreso desde entonces.

La iniciativa supone la incorporación al Estatuto Valenciano de lo que en su día se llamó 'cláusula Camps', por el nombre del presidente de la Generalitat Valenciana que la impulsó, Francisco Camps. Se trata de una nueva disposición adicional para que las inversiones del Estado en esta comunidad sean equivalentes al peso demográfico de la región.

Comenta esta noticia
Update CMP