| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Francino mete en un buen lío a la SER defendiendo en antena terapias "que matan"

Parece que el locutor de la emisora de Prisa sabe más que la OMC y que los miles de médicos e investigadores que claman para que la nueva ministra de Sanidad tome cartas en el asunto.

| ESdiario Medios

No hace casi ni tres meses que el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y la Comisión Central de Deontología emitieron un comunicado para mostrar su rechazo a todas las prácticas invalidadas científicamente, incluyendo la homeopatía, por ser contrarias a la deontología y ética médica. 

La Organización Médica Colegial (OMC) incluso ha creado un Observatorio cuyo objetivo es investigar, denunciar y hacer frente a este tipo de prácticas pseudocientíficas.

Ahora más de mil médicos e investigadores han ido más allá y han pedido en una carta abierta a la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, que actúe contra las pseudociencias y pseudoterapias porque "matan".

No ayuda mucho que estrellas mediáticas como Carles Francino sigan defendiendo ante miles de oyentes y en horario de máxima audiencia las "virtudes" de este tipo "pseudociencias". De ahí, que las polémicas palabras que el locutor pronunció en La Ventana de la Cadena SER asegurando que "la homeopatía es muy seria" hayan levantado ampollas en las redes sociales por la alarma social que generan este tipo de declaraciones.

Y es que para Francino todas las pseudoterapias que condena la OMC "no son iguales": la nueva "medicina germánica es una cosa muy rara, pero la homeopatía, la acupuntura y la osteopatía son cosas absolutamente serias", recalcó para escándalo de muchos internautas que no daban crédito a lo que escuchaban.

 

Después del lío organizado, este miércoles Francino quiso matizar sus polémicas palabras pero después de dar muchas vueltas terminó reafirmándose en que defiende entrevistar y dar voz al colectivo de las terapias naturales porque, a su juicio, hay matices diferenciales entre unas pseudociencias y otras.

Según Francino, él quería diferenciar entre "tratamientos de estos que te impulsan o te sugieren dejar tratamientos ortodoxos a base de zumo de limón o meterte ozono por no sé dónde, que es una barbaridad, pues que hay distinguir eso de un osteópata que te cruje los huesos y a lo mejor te desbloquea, a lo mejor no, te desbloquea algo que tienes en la espalda mal y que te duele".

"Matices" que le valieron otro aluvión de críticas.

Claro que la defensa de Francino de las pseudoterapias parece que no es nueva y ya en 2013 había tuiteros que se quejaban de ello.