| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Cant de l'Estoreta del Marítim llega a su XXIX edición

El Cant de l´Estoreta es una de las tradiciones más arraigadas dentro de la fiesta de las Fallas, siendo los niños los protagonistas.

| Francisco Celdrán Edición Valencia

 

El mes de enero se acerca a su fin, y el frío invierno, tratamos de combatirlo disfrutando de los actos culturales y festivos que nuestras fallas y cofradías van celebrando en nuestra Valencia Marítima. Algunos hoy marcharán a Oliva, sede 2019 del XLIV Encuentro Diocesano de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de la Diócesis de Valencia, está previsto que participen 41 municipios de nuestra diócesis para la Jornada de Presentación y Convivencia, que tendrá lugar en el Teatre Olímpia y la posterior comida elaborada por los Festeros de la Calle Sant Vicent.

Y tanto ayer, como hoy el mundo fallero, disfruta de las exaltaciones de las falleras mayores de nuestra ciudad, anoche fue el turno de Marina Civera, y esta tarde el de Sara Larrazábal, y su corte de honor.

Pero fue en las Reales Atarazanas del Grao donde la pasada semana la Agrupación de Fallas del Marítimo vivió su presentación de bocetos, donde el glamour fallero desbordó una año más el emblemático edificio, feliz y radiante estaba Pepe Pastor el presidente del colectivo con las falleras mayores y presidentes de las comisiones agrupadas. Entre ellas Adriana Juan Sansano corte de honor infantil de Rosari-Pl.Calabuig del Canyamelar, que hoy vivirá su tarde mágica.

Distintas autoridades como el presidente de JCF y edil de cultura festiva Pere Fuset, la regidora del grupo municipal Ciudadanos Amparo Picó y la primer teniente de alcalde Sandra Gómez, y el presidente de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera, entre otros no se perdieron el evento celebrado en el Grao.

Pero hay un acto fallero que le tengo un especial cariño es el concurso del Cant de l’Estoreta del Marítim, organizado por la comisión fallera Blocs Platja. Un año más se celebra en el Canyamelar,  el domingo 3 de febrero, y llega a la XXIX edición. La cita será a las 10 de la mañana en la calle Montán.

El Cant de l’Estoreta de Blocs Platja es un concurso creado en el año 1991, siendo presidente entonces de la misma el bueno de Ramón Llamas; que protagonizado por niños y niñas, y con nombre propio, “del Marítim” rememora el inicio de las fiestas josefinas. Cada año se pretende ilustrar las costumbres valencianas, y transmitir los valores culturales a los falleros infantiles. Sus presidentes Sergio Espallargas Castillejo y el niño Pablo Gutierrez Llamas y sus guapas falleras mayores Aida Verdeguer Pastor y la niña Gabriela Martínez Fernández, lo esperan con impaciencia.

Participan 6 comisiones Progreso-Teatro de la marina, J.J. Dómine-Puerto, Conserva-Berenguer Mallol, Rosario-Pl.Calabuig, Maestro Valls-Marino Albesa y Arquitecto Alfaro Francisco Cubells tal  como nos comentó el pasado miércoles el nuevo delegado Juanvi Sancho en agradable cena en su casal.

Esta edición se estrena logotipo y cartel anunciador oficial, este último elegido mediante concurso que ha ganado Patricia Rodríguez Albalat. El logotipo es obra del diseñador Diego Iglesias López, fallero de la comisión y colaborador con diversos artistas falleros, y representa una E, inicial de estoreta, junto a un fuego azul que indica el carácter efímero de dicha tradición.

Otra novedad es que cuando termine el concurso se quemarán trastos que lleven los niños, recordando el objetivo de la antigua tradición de ‘l’estoreta’, que era quemar los trastos viejos que recogían. Javi Mozas que era delegado de archivo de JCF, es un referente importante en el equipo de revitalización del acto, hombre culto y gran trabajador del mundo fallero que ha recibido múltiples premios, los últimos  el premio Roure de la Agrupación de Fallas del Botànic y el premio Cor Faller de la Federación de Fallas Benicalap-Campanar.

Y ahí estaremos un año más para ejercer de jurado lo he hecho en los años de 2006 a 2011, siendo delegado del mismo Alberto Carpi. El 2012 volví a ejercer dicha función con Blas Moreno como delegado, y tras un paréntesis volví en 2015, descanse en 2016. Y desde 2017 cuando Sergio el actual presidente era delegado he continuado ejerciendo esa difícil pero bonita labor, entre otros he compartido la misma con mi querido amigo José Ombuena, Roberto Belda, Pepe Chiral, Pepe Mortes, Boro Peiro, Juanfran Barberá, Gloria Martínez Amigó, Adriana Polo...

Este año de nuevo junto a María Bernabeu de la Corte de Honor de la FMV 2016 y fallera de Barraca-Espadán, Rocío Pascual que fue Fallera Mayor Infantil de Valencia en 2012, Luis Calderón fallero, corpusiano, y enamorado y entusiasta de la cultura valenciana, y debutan con nosotros dos grandes falleros como Iván Esbrí y Paloma de Rueda. Por segundo año consecutivo habrá un gran recuerdo a “José Ombuena” con un premio al mejor personaje del Marítimo, patrocinado por La Joia Indumentaristas, de sus buenos amigos Luis y Macarena.

La asociación San Vicente Ferrer altar de la playa, que preside José Ángel Crespo peregrinó resta semana hasta la Capilla del Santo Cáliz, que se venera en la Santa Iglesia Catedral de Valencia, con su estandarte y con una Imagen del santo y recibió la Insignia y el diploma que le acredita como cofrade colectivo del Santo Cáliz.

El Cabanyal también acude mañana al centro de la ciudad, y es la Real Hermandad de Jesús con la Cruz y Cristo Resucitado quien realizará una nueva Peregrinación a la Basílica de la Mare de Deu a las 10 y cuarto saldrán de la Plaza de los Ángeles, y a las 13 horas participarán en una Eucaristía de acción de gracias a la Mare de Déu.

Y los Granaderos de la Verge hace unas semanas, con su presidente Jorge Simó al frente estuvieron en el domicilio de Rocio Gil Uncio, FMV 2018, para el nombramiento oficial como clavariesa de honor 2019 de la Corporación con sede en la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles. José Benaches completaba la expedición napoleónica cabañalera.

Por último, ya saben que siempre les recomiendo escuchar a nuestro corazón, obrar el bien a los demás, y sentir estos lares marineros. Hoy quiero felicitar a mi madre que mañana domingo llega a las 8 décadas desde su nacimiento, por tanto el doctor Sánchez que viene mañana al Canyamelar, al polideportivo para un acto de pre campaña, que excuse mi asistencia pues una madre siempre es lo primero. Nos vemos en la Valencia Marítima el próximo mes de febrero Dios mediante.