| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Albert Rivera en La Sexta Noche
Albert Rivera en La Sexta Noche

Albert Rivera "adelanta" a Arrimadas y espanta la moción de censura contra Ayuso

El expresidente de Ciudadanos se muestra mucho más tajante que su sucesora y arremete contra un posible relevo en la Puerta del Sol impulsado por el PSOE con el confinamiento.

| ESdiario España

En la Comunidad de Madrid no habrá moción de censura contra Isabel Díaz Ayuso. Lo ha dicho unas cuantas veces Inés Arrimadas, pero cuando más contundente ha sonado ese mensaje ha sido, paradójicamente, con Albert Rivera, entrevistado en La Sexta Noche para presentar su libro.

Como si aún fuera el líder de Ciudadanos, el fundador y primer presidente del partido enterró una posibilidad que explica, en buena medida, la ofensiva política de La Moncloa contra la Puerta del Sol, resumida en la imposición de un "confinamiento blando" en toda la Comunidad de Madrid que impide salir o entrar en ella.

"La coalición entre el PP y Ciudadanos durará hasta que acabe la legislatura. Más allá de las turbulencias que provoca la pandemia, creo que en Madrid habrá Gobierno. Otra cosa es que el PSOE intente de manera permanente plantear una moción de censura", afirmó tajante, como si además de tener una opinión al respecto, dispusiera de información directa del asunto.

 

La hipótesis de que Cs finalmente se doblegaría ante la presión del PSOE, Podemos y Más Madrid, que no esconden su deseo de sustituir a Ayuso en la Puerta del Sol; se había reforzado tras la dimisión el viernes de un consejero naranja, Alberto Reyero, que abandonó el Gobierno pero no el acta de diputado.

Aunque en público el propio afectado no dijo nada al respecto de un eventual respaldo a esa moción, su alejamiento del Gobierno y la existencia de distintas familias en el seno del grupo parlamentario naranja en Madrid alimentaban esa posibilidad: a la izquierda le faltan dos diputados para alcanzar los 67 votos necesarios para desalojar a Díaz Ayuso, con lo que solo requiere que Reyero y otro diputado se sumen a su censura.

Mensaje a Sánchez

Rivera apagó ese incendio, con más vehemencia, restando incluso relevancia a la salida de Reyero, procedente de UPyD: "Yo dimití y a mí me parece bien que el consejero Reyero lo haya hecho. En el Gobierno de España hay muchos motivos para dimitir, pero no lo hacen", sentenció.

Y para no dejar dudas de su postura, concluyó con un mensaje velado al PSOE de Pedro Sánchez, que exige unidad desde el Gobierno pero ofrece inestabilidad allá donde su partido es la oposición autonómica: "Más que hablar de mociones de censura, hay que ver qué puntos tenemos en común porque los ciudadanos están desinformados y no entienden los piques políticos".