| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

González se une a Casado desmarcándose de la deriva chavista del Gobierno

El expresidente ha lanzado un comunicado alejandose de la senda marcada por Zapatero, mientras que Casado exige la dimisión de Ábalos por sus encuentros con la número dos de Maduro.

| ESdiario España

El expresidente del Gobierno, Felipe González, ha dado un golpe encima de la mesa, desmarcándose de la línea marcada por Zapatero y seguida por Pedro Sánchez, que sitúa al Gobierno de España más cerca del régimen de Maduro que de las posiciones establecidas por la Unión Europea. De hecho, González considera que el "único representante legitimado democráticamente" del país, "de acuerdo con la Constitución de Venezuela" es Juan Guaidó.

Además, en un comunicado ha asegurado que Guaidó es el único interlocutor válido "frente al poder fáctico representado por la tiranía de Maduro y sus apoyos espurios de la llamada Asamblea Constituyente, del Tribunal Supremo o de la cúpula militar". "A Maduro sólo hay que creerlo cuando dice que nunca más convocará elecciones para perderlas. Por eso controla el Consejo Nacional Electoral y los poderes citados", ha advertido González.

 De hecho, tras asegurar que se mantiene en contacto con Guaidó, ha avisado de que la democracia en Venezuela "ha desaparecido" y ha sido "sustituida por una dictadura tiránica que ha convertido a la República en un estado fallido".

De este modo, González se coloca del lado de la oposición a Sánchez que ha considerado un desprecio el hecho de que sea la ministra de Exteriores, Arantxa González Laya, la que se encuentre con Juan Guaidó este fin de semana, mientras que sí que ha sido recibido por los más importantes líderes europeos y mundiales.

Casado exige la dimisión de Ábalos por sus encuentros con la número dos de Maduro

Por su parte, desde el Partido Popular también se mantiene el reconocimiento de Guaidó como el único representante legítimo de Venezuela y han exigido la dimisión del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, si se demuestra que se reunió en un avión en el aeropuerto de Barajas con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, la número dos del presidente Nicolás Maduro.

Y es que, tras negarlo, fuentes del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana han reconocido este viernes a la agencia Servimedia, tal y como recoge ABC que en realidad sí se vio con la número dos de Maduro, pero sin ningún "contacto formal".

Rodríguez tiene prohibida la entrada en la UE por "usurpar" los poderes venezolanos

Sin embargo, cabe recordar que Delcy Rodríguez, tiene prohibida la entrada en el espacio de libre circulación Schengen desde junio de 2018, cuando su nombre fue incluido en la lista de personas sancionadas por la Unión Europea por ser cómplices de la represión en Venezuela.

En el caso de la vicepresidenta y expresidenta de la Asamblea Constituyente que la UE considera ilegítima, la UE explica las sanciones por "sus acciones" desde la comisión presidencial y desde la Asamblea Constituyente después para "minar la democracia y el Estado de derecho en Venezuela". En concreto le hacen responsable de haber "usurpado los poderes" de la Asamblea Nacional y de usarlos para "perseguir a la oposición e impedirle que formara parte del proceso político" en el país.