| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Toni Mayor en una imagen de archivo
Toni Mayor en una imagen de archivo

Los hoteleros piden el "estado de sitio" ante los "palos de ciego" del Gobierno

El presidente de la patronal hotelera de Benidorm y la Costa Blanca ha sostenido que Europa debería "congelarse: estado de sitio y todos a casa".

El presidente de la patronal hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec), Toni Mayor, ha sostenido ante los "palos de ciego" que a su juicio ha dado el Gobierno de España frente al coronavirus, Europa debería "congelarse: estado de sitio y todos a casa". En estos momentos, "hay un desbarajuste de la escena urbana y la gente sigue estando en la calle" y esto se ha de tomar "en serio", ha manifestado en declaraciones a Europa Press.

Ante esa situación, Mayor ha destacado la actuación de la planta hotelera de Benidorm, "pionera" en su decisión del pasado domingo para que los asociados cerraran en un plazo de 72 horas y "hoy la gran mayoría ya estarán cerrados". Prácticamente el 95% de los establecimientos asociados a Hosbec están cerrados y los que quedan en activo es para terminar de atender a clientes que todavía no han podido adelantar su vuelo para regresar a sus casas, ha precisado la secretaria general de Hosbec, Nuria Montes. La asociación cuenta con un total de 74.000 camas, repartidas entre sus 204 hoteles y 42 bloques turísticos asociados.

"Esto ha sido como la pólvora, Barcelona ha cerrado los hoteles, todas las cadenas mallorquinas están cerrando, todo el mundo: es un cierre global", ha continuado Mayor. En este contexto, ha insistido en que Hosbec fue "pionera" al "tomarse en serio" la situación después de que el Gobierno no incluyera a los hoteles como "industrias que se tendrían que cerrar". Para el presidente de Hosbec, en todo lo que esté fuera del "marco de presión" del 'Estado de Sitio' "nos estamos equivocando".

Cierre en cascada

Toni Mayor ha detallado que los turoperadores están "desbordados" porque se está produciendo un cierre "en cascada" en destinos como República Dominicana, Marruecos o Grecia. "Entendemos que estén desbordados, pero nosotros les avisamos antes de que -el presidente del Gobierno-, Pedro Sánchez saliera", en referencia al anuncio de la declaración del estado de alarma.

"Es difícil tener el sentido de la realidad, primero en Reino Unido", donde el 'premier' británico, Boris Johnson, "anteayer dijo una cosa, ayer dijo otra y veremos qué dice hoy", ha lamentado. Mayor ha apuntado que "al final", desde Europa, se deberán adoptar "todos, los mismos medios sanitarios, de presión y disciplina", así como de "apoyo a la economía, a los trabajadores y a los más desfavorecidos". "Creo que están en ello y están rectificando la política de reinos de taifas", ha seguido.

Toni Mayor: "Desde Europa, se deberán adoptar todos, los mismos medios sanitarios, de presión y disciplina"

Cuestionado sobre la repatriación de los turistas, Mayor ha comentado que se están derivando aviones "vacíos" para devolver a sus países de origen a quienes seguían en la Costa Blanca. "Menos mal que estamos en invierno y hay menos tráfico; esto pasa en el mes de julio y hubiera sido como Dunquerque: tendrían que haberse ido por barco desde Santander a Reino Unido", ha proseguido.

Rebote económico

El presidente de los hoteleros de Benidorm ha opinado que la crisis por el coronavirus es "más importante que la crisis económica de 2008", aunque se ha mostrado confiado en que se producirá un "rebote fuerte" cuando se "domine" la situación porque existe "mucha demanda insatisfecha" y habrá "mucha colaboración de todos para salir".

Con todo, ha reclamado a los bancos centrales que "tiren de caja" para que la economía "no se queme". "Cuando la economía se quema es cuando no salimos", ha manifestado. En cuanto a las previsiones, Mayor ha admitido que no se puede saber cuanto va a durar esta situación: "firmaría ya que el 15 de junio estuvieran todos los hoteles abiertos otra vez", ha manifestado.

"Paro bestial"

En cuanto a la posibilidad de aplicar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), ha alertado: "Esto es un ERTE masivo". En su caso, él mismo ha presentado un ERTE en la cadena de Port Hotels que afectará a 600 empleados en once de sus treces establecimientos pero ha asegurado que su intención es reabrir cuando la situación vuelva a la normalidad y para ello, ha animado a "mirarse en el espejo" de los países asiáticos que parece que ya están controlando la situación.

Mayor ha presentado un ERTE en la cadena de Port Hotels que afectará a 600 empleados en once de sus trece  establecimientos

En la misma línea, la secretaria general de Hosbec, Nuria Montes, ha apuntado que trabajarán con "optimismo" para remontar esta situación, en la que Hosbec fue "pesimista desde el minuto cero" y apostó por los cierres "cuanto antes mejor".

En cuanto a los sectores que Hosbec augura que se van "a salvar" de los ERTES, Toni Mayor ha apuntado al de la alimentación y al 20% de la logística, que se encarga de traer los productos de los supermercados. "Y poco más" ha lamentado. En su opinión, "todo se va a cerrar y todo se va a traducir en un ERTE inmediatamente. El paro va a ser bestial en dos o tres semanas; pero es así, no hay que lamentarse y ni dramatizar, es así y tiene que ser así y después saldremos con la misma fuerza hacia arriba", espera.

Mayor ha recordado que esa situación repunte ya se está viendo en China, Taiwan, Singapur o Japón: "Tenemos espejos, están donde nos dicen que se sale y sale bien; tampoco hay que estar preocupados dentro de la política de palos de ciego que hemos estado dando estas últimas semanas aquí en Europa", ha concluido.