| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ex portavoz de Defensa de Podemos, Tania Sánchez
La ex portavoz de Defensa de Podemos, Tania Sánchez

Tania Sánchez hace gala de su antimilitarismo con un feo desprecio al Ejército

Por lo que se ve la diputada de Podemos no se tomó muy en serio ser durante unos meses portavoz de su partido en la Comisión de Defensa del Congreso. Así de poco le ha durado el cargo.

| Javier Ruiz de Vergara España

Este lunes, Pablo Iglesias segó de un plumazo las aspiraciones parlamentarias de Tania Sánchez pero, también, cortó de raíz uno de los episodios más bochornosos que la diputada-tertuliana ha protagonizado en los últimos meses con sus "vaivenes" militares. La guerra interna en Podemos Madrid ha sido la causa de que Iglesias haya despojado a su compañera de filas de la Portavocía morada en la Comisión de Defensa, en la que Tania Sánchez ha protagonizado el relato que ESdiario les ofrece a continuación.

Tras los comicios del 20 de diciembre y antes de que se certificara que la legislatura iba a ser fallida, Iglesias designó a Sánchez para uno de los destinos más prestigiosos en la actividad de las comisiones parlamentarias, la Portavocía de Defensa. Un puesto que parecía destinado para uno de los fichajes estrella de Iglesias, el ex JEMAD de Zapatero, José Julio Rodríguez, quién finalmente no obtuvo su escaño por Zaragoza al que concurría.

Por su condición de portavoz en la citada comisión, Tania Sánchez se apuntó a uno de los Cursos Monográficos de Defensa Nacional que, de forma anual, convoca el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN). Estos prestigiosos cursos están destinados a parlamentarios, funcionarios de la administración, docentes universitarios, investigadores, representantes de la industria militar, periodistas y altos mandos militares. Suman, además, créditos universitarios para quienes los cursan.

En concreto, Sánchez se matriculó en el LV curso que, bajo el título La modernización de la Inteligencia en España, tuvo lugar entre el 20 de febrero y el 13 de mayo. Como pueden ver en el documento que se muestra a continuación, Sánchez se registró en el Simposio I sobre Inteligencia y tecnología: Programas y medios técnicos: Una visión de futuro.

 

Sin embargo, tras ocupar la plaza del curso -designada por Podemos y aprobada por la Mesa del Congreso-, Tania Sánchez incumplió horarios, dejó de acudir a los seminarios del CESEDEN ya en los primeros días y no hizo el trabajo de fin de curso. Su actitud provocó la reacción de los responsables del Curso Monográfico, que llegaron a advertirle por escrito de que su absentismo iba a impedir la "licenciatura", tal como sucedió finalmente.

Como pueden ver en la siguiente reseña del Boletín Oficial del Ministerio de Defensa, el curso finalizó sin la presencia de la diputada de Podemos, pero sí con la de varios parlamentarios del resto de partidos que cumplieron con sus obligaciones como miembros de la Comisión de Defensa.

Este lunes, el CESEDEN presentó una nueva edición de su Curso Monográfico. Según fuentes consultadas por ESdiario, Sánchez había trasladado a su entorno su intención de repetir como portavoz de Defensa y de volver a inscribirse en los seminarios del Ministerio. Iglesias ha puesto fin a sus pretensiones tras fulminarla como venganza por la presencia de Sánchez, junto a Rita Maestre, en la candidatura alternativa que el secretario general de Podemos, Iñigo Errejón, ha impulsado para tomar el control del partido en Madrid.