| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Una experta fulmina el plan de Sánchez para evitar rebrotes en los aeropuertos

La apertura de las fronteras más allá del espacio Schengen genera un nuevo foco de preocupación para los especialistas que ven que las medidas impuestas por el Gobierno son insuficientes.

| ESdiario España

La apertura de las fronteras ya es oficial desde este miércoles pero sigue siendo uno de los grandes quebraderos de cabeza que se plantean para contener la pandemia y evitar los rebrotes. La oposición ha exigido al presidente del Gobierno que tome las medidas necesarias para evitar que los grandes aeropuertos se conviertan en un foco de trasmisión del virus, pero ahora son también los expertos los que avisan del peligro.

Y es que, hoy mismo ha publicado el BOE las medidas que tendrán que seguir los turistas extranjeros una vez que lleguen a España que pasan por rellenar formularios de salud pública para facilitar la localización de los contactos en caso de contagio y controles documentales, visuales y de temperatura a su llegada al país.

Sin embargo, este protocolo que ha impulsado el Ejecutivo parece muy poco fiables según la opinión de María del Mar Faraco, presidenta de la Asociación de Médicos de Sanidad Exterior, que ha señalado en Cope que "son poca cosa. No van a impedir la entrada de personas con coronavirus, sobre todo asintomáticas o presintomáticas".

 

La especialista ha explicado que "es complicado detectar que alguien tiene coronavirus con sólo un control visual salvo en casos muy agudos" además de señalar que los formularios no se analizan con el tiempo necesario para poder tomar decisiones.

Junto a ello, considera que, de todas las medidas implementadas, solamente el control de temperatura "podría dar un aviso" sobre si padece la enfermedad, por lo que sería necesario derivarlo a un centro hospitalario para realizar el test, algo que no está contemplado en la orden publicada en el BOE.

De hecho, considera fundamental "tener muy claro dónde está ese viajero, a dónde va y cuáles son los contactos que ha tenido", ha dicho, aunque ha pedido prudencia a la hora de abrir las fronteras. De momento, este miércoles es el día en el que la UE permite la entrada de viajeros procedentes de países que no forman parte del espacio Schengen. 

Así, ha elaborado una lista de países "seguros", conformada por Marruecos, Argelia, Túnez, Ruanda, Uruguay, Canadá,  Serbia y Montenegro, Georgia,  Australia, Nueva Zelanda, Japón, Corea del Sur , Tailandia y China, que serán los únicos puntos de origen desde donde podrán llegar los nuevos turistas.