| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Arcadi Espada la lía de nuevo con otra provocación: "He sido muy tocón"

El polémico e irreverente escritor y periodista considera que una vida con mascarilla "no es una vida digna" y exige respuestas al Gobierno por el récord mundial de muertos por habitante.

| ESdiario Medios

Arcadi Espada nunca deja indiferente. Y si se trata de la actualidad que invade nuestras vidas día y noche, mucho menos. Sus seguidores pudieron comprobarlo con el procés y el posterior golpe de Estado que perpetraron los indepes en Cataluña. Y lo pueden comprobar ahora, con una España sometida a la zozobra de contar más de 25.000 muertos por el coronavirus y a la incertidumbre de lo que ocurrirá con sus vidas tras el confinamiento que ha impuesto Pedro Sánchez con un estado de alarma ya en desescalada.

En una entrevista en El Español, el siempre polémico y a veces irreverente escritor y periodista lamenta que en pleno siglo XXI se está luchando contra el Covid-19 "con los mismos mecanismos que utilizaban los hombres medievales". Toda una "humillación" y una "afrenta", para Espada. Y, en el caso de España, habla de "un fracaso colectivo".

 

Espada exige que el Gobierno de Pedro Sánchez le responda a una "simple pregunta: ¿por qué España es el país que tiene más muertos por habitante? Quiero respuestas a esa pregunta. Soy un ciudadano español y antes de reforzar mi sentido de la comunidad quiero saber eso: por qué somos los primeros".

El columnista muestra asimismo su sorpresa por el hecho de que nadie "le haya pedido explicaciones a los científicos". Y añade: "Una de las cosas que habría que preguntarles a los científicos es si ellos han trabajado lo suficiente, si le han echado horas al asunto…".

 

"La vida con mascarilla no es decente"

Respecto a la nueva realidad que ha traído la crisis del coronavirus, Arcadi Espada espera que "con todas las personas que ha matado este virus" hay que hacer todo lo posible para que "la vida tenga un aspecto decente. La vida con mascarilla no es una vida decente. El común de los mortales a lo mejor aprende algo, que es a lavarse las manos antes de comer, que me parece que la gente no lo tenía muy claro".

En cuanto a la actitud de los españoles durante el estado de alarma, el polémico periodista no ve el confinamiento que están soportando como un ejercicio de responsabilidad, porque " lo único que han hecho ha sido obedecer, como han hecho siempre, como obedecían a Franco. Contrariamente a lo que se piensa, España es un pueblo obediente, temeroso de dios y de la autoridad".

 

"He sido muy tocón"

Dado que, tras el confinamiento, la distancia social será una norma básica para manejarse por el mundo hasta que haya una vacuna o un tratamiento efectivo contra el coronavirus, la periodista que entrevista a Espada tiene curiosidad por saber cómo afronta esta nueva realidad un personaje que "no es muy cariñoso". Y la respuesta de de Espada supone una polémica confesión: " yo soy extraordinariamente cariñoso, soy muy afectuoso, incluso algo tocón. Pero soy un hombre mayor ya y no quiero que me metan en la cárcel, ¿sabes? Cada vez toco menos. En mi juventud, cuando las muestras de afecto con las chicas eran más permisivas, era otra cosa, pero ahora nos gobiernan las monjas, y las monjas imponen sus hábitos. Me he moderado, claro, pero tocón he sido mucho. Ahora ya los viejos tocones dan un poco de asco".

Las palabras de Espada han tenido, como no, su eco en las redes sociales: