| 17 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ribó en bici
Ribó en bici

La ciudad no es para mí. La bicicleta del alcalde

Inoportuna la TV3 ensalzando los valores catalanistas del alcalde valenciano, encumbrándolo a la categoría de referente local del independentismo.

| JM Felix Edición Valencia

Está casi todo dicho y escrito sobre la bicicleta de Ribó y el buen uso que, sin duda alguna, se vienen dando. Él a ella y ella a él.

Reseteada con el nuevo mandato, ha sido trending topic el pequeño -¿espontáneo?- vídeo que le grabó un vecino de buena mañana … “alcalde ¿viene a trabajar en bici todos los días?” “Casi siempre” creo que contestó el edil. Toda una declaración de principios consolidada en una sola instantánea. De connotaciones semejantes a la importancia de la estatuaria ecuestre de los antiguos grandes dignatarios.

Es obvio que los tiempos han cambiado y los valores en alza son otros. La imagen de Abascal a caballo no es precisamente un acierto de marketing sociopolítico y no importa tanto la aireada y obligada declaración de bienes como esos tics que aproximen al ciudadano.

La explicación razonable debiera ser la inversa. Es decir que triunfa el político que realmente se corresponde y compadece con los usos y costumbres del pueblo que gobierna. Y del que se supone que procede.

Sin embargo, todo parece indicar que, en estos tiempos de pensamiento líquido, la imagen cuidadosamente prediseñada va cuajando en la calle y son los ciudadanos los que se van amoldando a ella. Comprándola, de alguna manera. (Los gustos del pueblo son los de su clase dominante. Marx dixit)

La ciudad segura y saludable no es sólo un tópico. Por el contrario, aunque con connotaciones propias y algo diferentes según el origen ideológico, es elemento común para casi todas las banderías.

Y la Valencia de Compromìs, con esa mayoría de votos para la formación de la sonrisa naranja, parece haber seducido definitivamente a la juventud y, también, a los menos jóvenes, muy por encima de los indicadores de gestión ordinaria, que arrojan valores más que discutibles.

Tengo amigos preocupados por el exceso deportivo de sus hijos, corredores de a pie o con ruedas, que señalan en sus calendarios maratones y carreras urbanas como si de un nuevo santoral laico se tratara. Desfiles, procesiones y verbenas pierden protagonismo frente a una cultura del ejercicio físico que no por conocida y antigua (mens sana in corpore sano) deja hoy de resultar especialmente atractiva y contemporánea.

Inoportuna la TV3 ensalzando los valores catalanistas del alcalde valenciano, encumbrándolo a la categoría de referente local del independentismo mientras se reafirman en su condición -rara estrategia- los políticos presos por su mala cabeza. Le salvará su bicicleta.

En la Generalitat, por el contrario, hará falta un triciclo, o un tándem, y especial coordinación para que avance, tirando cada uno hacia un lado, en dirección ajustada y certera. O por lo menos, para que entre ellos no se hagan la bicicleta.

Venezuela en stand by y Leopoldo López, enmudecido por Sánchez, en nuestra Embajada.