| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Cuando Sánchez le exigía a Mariano Rajoy “o presupuestos o elecciones”

El presidente le reclamaba en marzo al entonces jefe del Ejecutivo que se sometiera a una cuestión de confianza si no lograba aprobar las cuentas, el mismo brete en el que ésta él ahora.

| ESdiario España

“O presupuestos o elecciones”. Esa es la disyuntiva que tiene por delante Pedro Sánchez ante la práctica imposibilidad de sacar adelante las cuentas de 2019. Y no se la han planteado la oposición o sus socios de investidura. Fue el mismo Sánchez quien se la lanzó hace apenas siete meses a su antecesor en La Moncloa.

En el mes de marzo, con Mariano Rajoy de presidente, el Gobierno del PP trataba de sumar los últimos apoyos de su proyecto de Presupuestos. Y Sánchez se mostró así de impaciente y duro en Twitter: “O Presupuestos o elecciones. Si Rajoy no aprueba los Presupuestos le exigiremos que se someta a una cuestión de confianza. Si la pierde, no tendrá excusa para no convocar elecciones”.

Lo que siguió ya es sabido. Rajoy sacó adelante los Presupuestos y casi de inmediato Sánchez lo desalojó del Ejecutivo con una moción de censura.

Pero el actual presidente está ahora en mucho peor brete que el anterior jefe del Gobierno. Queda un mes para que el Gobierno presente en el Congreso el proyecto de Presupuestos y los independentistas de ERC y PDeCAT se niegan a sentarse a la mesa avanzando un "no clarísimo" a las cuentas públicas. Un panorama tan oscuro que hasta el principal socio de Sánchez, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha reconocido que el fracaso de los PGE supondrá un adelanto electoral.

¿Se aplicará el presidente el mismo cuento que aireaba allá por marzo? ¿Se someterá a una cuestión de confianza y, si la pierde, convocará las elecciones? ¿O aguantará con la prórroga de los mismos Presupuestos que tanto urgió a su otrora rival?